21 de junio de 2014

Nueva Canarias apoyará las movilizaciones del sector del tomate contra los gobiernos canario y español

Sábado, 21 de junio.

En el centro de la imagen, Román Rodríguez y
Antonio Morales durante la reunión con la plataforma
Nueva Canarias (NC) anunció ayer, al término de una reunión con la Plataforma por la Defensa del Tomare, Frutas y Hortalizas, que apoyará todas las movilizaciones que emprendan contra los gobiernos canario y español para salvar los 20.000 puestos de trabajo en peligro de desaparición. El presidente de NC, Román Rodríguez, manifestó que es “intolerable” que el jefe del ejecutivo canario, Paulino Rivero, no reciba a los representantes de un sector a punto de desaparecer en Canarias.
Rodríguez, acompañado del diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, los alcaldes de Gáldar, Agüimes y La Aldea, Teodoro Sosa, Antonio Morales y José Miguel Rodríguez, respectivamente, y el consejero portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, mantuvieron un encuentro de trabajo con la plataforma en la sede de Fedex, en Las Palmas de Gran Canaria. 
Políticos y afectados analizaron el resultado de las reuniones pedidas a las administraciones canaria y estatal para que se les paguen los 40 millones de euros “comprometidos pero impagados que evitarían la desaparición” del sector, recordó que el presidente de NC.
Hasta el momento, según Rodríguez, “nada se ha avanzado” con el Ministerio de Agricultura, que debe 8,1 millones de euros del programa de ayudas al sector primario (Posei adicional) y otros 18 millones de euros de las ayudas al transporte de mercancías de 2011 y 2012.
Pero “lo más incomprensible”, continuó, es que Paulino Rivero “ni tan siquiera se haya dignado a recibirles” para negociar el pago de los 14,4 millones de euros adeudados del Posei adicional. 
En opinión del líder de NC, el presidente canario está “obligado a liderar” la solución de un problema que provocará un “daño irreparable” a las cuatro comarcas del Sureste y Oeste de Gran Canaria, el Sur de Fuerteventura y el Sur de Tenerife. En alguna de estas zonas "el desempleo llegará al 70% y con escasas posibilidades de reintegrase en el mercado laboral", indicó el dirigente nacionalista.
En opinión de NC, en estos momentos “no hay un problema más grave que pueda ser resuelto” por ambos gobiernos. Rodríguez advirtió al jefe del ejecutivo canario y al Ministerio de Agricultura que deben tomarse “en serio” el futuro de estos 20.000 trabajadores canarios. 
Si para el próximo miércoles “no hay una respuesta con garantías” a las demandas del sector, NC apoyará todas las movilizaciones que emprenda la plataforma en defensa del tomate.