22 de julio de 2014

EQUO pregunta a Fomento si tiene conocimiento de actividades que estén relacionadas con el "bunkering" en aguas canarias

Martes, 22 de julio.

Cientos de voluntarios-as, buceadores y personal del Ayuntamiento de
Agüimes han participado en la limpieza del vertido (Foto: J.C. Castro)
Con ocasión del vertido de hidrocarburos que el miércoles llegó a la Playa de El Cabrón, en Arinaga, EQUO presentará  una consulta en el Congreso a la Ministra de Fomento acerca de "si tiene conocimiento de operaciones de bunkering en las Islas Canarias". 
Diversas fuentes, señana EQUO en una nota de prensa, apuntan "al trasvase de combustible entre buques en el mar como causante del vertido" y la formación política recuerda que dicha actividad es ilegal en las costas europeas.
EQUO también denuncia la ceguera mostrada desde la Capitanía Marítima, que aseguró que "el vertido es de poca cantidad de fuel", mientras que el sábado ya habían recogido 20 toneladas de fuel el voluntariado de limpieza y los operarios del Ayuntamiento de Agüimes. El vertido afecta a 2,2 km y se estima que el litoral tardará un año en que la situación vuelva a parámetros de normalidad. ¿Es este acaso otro intento de "hilillos de plastilina"?, se pregunta EQUO.
Para más inri, continúa el comunicado, no llegaron, hasta el día siguiente del vertido, las mantas absorbentes que esta institución debía aportar para ayudar en las tareas de limpieza que llevaron a cabo cientos de personas. Las autoridades municipales, considera la organización política, tampoco contaron con todos los medios disponibles, incrementándose así el daño ambiental y la exposición del voluntariado y operarios a la toxicidad del fuel, dada su persistencia y capacidad cancerígena y genotóxica. Las personas trabajaron en duras condiciones, sin mascarillas ni gafas protectoras y durante demasiadas horas. Debe señalarse, añade EQUO, que los hidrocarburos aromáticos pueden dañar las vías respiratoria y dérmica  en las personas que no hayan recibido información ni medios adecuados en sus tareas.
"Es grave, pues, que la autoridad estatal se dedique a minimizar desde el primer día las consecuencias del vertido en vez de  enviar todos los recursos exigidos en estas circunstancias y coordinarse ente todas las instituciones canarias para prevenir la llegada a la costa de la mancha", de la cual se conoció su presencia por un aviso de un piloto. "En esas horas que se perdieron se podría haber evitado la llegada y la contaminación del litoral, y hay que delimitar las responsablidades de la gestión de los protocolos que no actuaron adecuadamente en esos momentos", señala la nota.
"También es muestra clara de descoordinación que, cuando el Ayuntamiento de Agüimes tuvo noticia del vertido, el Cabildo de Gran Canaria respondió a su solicitud de activación de los Bomberos del Consorcio de Emergencias para la limpieza, que estos se hallaban en un incendio forestal. ¿Es que no hay dispositivos a nivel insular para atender a más de un accidente simultáneo en Gran Canaria?", se pregunta EQUO. "La situación es muy grave para una población de 900.000 habitantes, 256 kilómetros de costa y una superficie de 1.530 kilómetros cuadrados cuando existe un conflicto con el Consorcio de Emergencias y los bomberos", aseguran.
Desde la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible por la Organización Marítima Internacional, se han delimitado las zonas entre las islas por la que deben transitar los buques con mercancías peligrosas. EQUO considera "deficitaria la vigilancia y las medidas de prevención ante los vertidos", sobre todo en operaciones como el ya mencionado bunkering.
“El petróleo es causante de mareas negras, pero también del cambio climático. El transporte y los accidentes son sólo dos características que suponen riesgos ambientales, sociales y económicos. EQUO propone un cambio en el modelo energético y económico para disminuir los riesgos y las consecuencias negativas” ha declardo Carolina López, coportavoz de EQUO.