Cientos de voluntarios-as, buceadores y personal del Ayuntamiento de Agüimes han participado en la limpieza del vertido (Foto: J.C. Castro) |
Con ocasión del vertido de
hidrocarburos que el miércoles llegó a la Playa de El Cabrón, en Arinaga, EQUO
presentará una consulta en el Congreso a la Ministra de Fomento acerca de "si tiene conocimiento de operaciones de bunkering en las Islas Canarias".
Diversas fuentes, señana EQUO en una nota de prensa, apuntan "al trasvase de combustible entre buques en el mar
como causante del vertido" y la formación política recuerda que dicha actividad es ilegal en las
costas europeas.
EQUO también denuncia la ceguera
mostrada desde la Capitanía Marítima, que aseguró que "el vertido es de
poca cantidad de fuel", mientras que el sábado ya habían recogido 20
toneladas de fuel el voluntariado de limpieza y los operarios del Ayuntamiento
de Agüimes. El vertido afecta a 2,2 km y se estima que el litoral tardará un
año en que la situación vuelva a parámetros de normalidad. ¿Es este acaso otro
intento de "hilillos de plastilina"?, se pregunta EQUO.
Para más inri, continúa el comunicado, no llegaron, hasta
el día siguiente del vertido, las mantas absorbentes que esta institución debía
aportar para ayudar en las tareas de limpieza que llevaron a cabo cientos de
personas. Las autoridades municipales, considera la organización política, tampoco contaron con todos los medios
disponibles, incrementándose así el daño ambiental y la exposición del
voluntariado y operarios a la toxicidad del fuel, dada su persistencia y
capacidad cancerígena y genotóxica. Las personas trabajaron en duras
condiciones, sin mascarillas ni gafas protectoras y durante demasiadas horas.
Debe señalarse, añade EQUO, que los hidrocarburos aromáticos pueden dañar las vías
respiratoria y dérmica en las personas que no hayan recibido información
ni medios adecuados en sus tareas.
"Es grave, pues, que la autoridad
estatal se dedique a minimizar desde el primer día las consecuencias del vertido en vez de
enviar todos los recursos exigidos en estas circunstancias y coordinarse ente
todas las instituciones canarias para prevenir la llegada a la costa de la
mancha", de la cual se conoció su presencia por un aviso de un piloto. "En esas
horas que se perdieron se podría haber evitado la llegada y la contaminación
del litoral, y hay que delimitar las responsablidades de la gestión de los
protocolos que no actuaron adecuadamente en esos momentos", señala la nota.
"También es muestra clara de
descoordinación que, cuando el Ayuntamiento de Agüimes tuvo noticia del vertido,
el Cabildo de Gran Canaria respondió a su solicitud de activación de los Bomberos del Consorcio de Emergencias para la limpieza, que estos se
hallaban en un incendio forestal. ¿Es que no hay dispositivos a nivel insular
para atender a más de un accidente simultáneo en Gran Canaria?", se pregunta EQUO. "La situación es muy
grave para una población de 900.000 habitantes, 256 kilómetros de costa y una superficie de 1.530 kilómetros cuadrados cuando existe un conflicto con el Consorcio de Emergencias y los bomberos", aseguran.
Desde la declaración de Canarias
como Zona Marítima Especialmente Sensible por la Organización Marítima
Internacional, se han delimitado las zonas entre las islas por la que deben
transitar los buques con mercancías peligrosas. EQUO considera "deficitaria la
vigilancia y las medidas de prevención ante los vertidos", sobre todo en
operaciones como el ya mencionado bunkering.
“El petróleo es causante de mareas
negras, pero también del cambio climático. El transporte y los accidentes son sólo
dos características que suponen riesgos ambientales, sociales y económicos.
EQUO propone un cambio en el modelo energético y económico para disminuir los
riesgos y las consecuencias negativas” ha declardo Carolina López, coportavoz
de EQUO.