![]() |
Joaquín Espejo recoge el premio al Mejor Cocinero |
La Provincia
Los I Premios Mahou-La Provincia se entregaron el miércoles en el Teatro Pérez Galdós como reconocimiento a la calidad e innovación de la restauración y gastronomía canaria.
Los I Premios Mahou-La Provincia se entregaron el miércoles en el Teatro Pérez Galdós como reconocimiento a la calidad e innovación de la restauración y gastronomía canaria.
Fue una gala presentada por la actriz grancanaria Ruth Armas y el presentador televisivo Ibán Padrón que estuvo marcada por la emoción de los galardonados y que sirvió de homenaje a la labor del presidente del jurado y destacado periodista gastronómico, Mario Hernández Bueno.
El chef agüimense Joaquín Espejo, de los restaurantes Moorea de Arinaga y El Patio del Cuyás, fue reconocido, de manos del Director del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Alfonso López, como Mejor Cocinero por su apuesta por técnicas depuradas con influencias de las cocinas peruana, mejicana y japonesa, sin olvidar sus orígenes canarios.
Espejo, que recogió su premio en medio de una gran ovación, señaló a la salida del Teatro Pérez Galdós que "este premio ha sido una sorpresa, pero también un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo. Me siento súper contento porque estoy en casa y un premio en casa es superior".
Para el chef agüimense, cuya meta a corto plazo es "seguir trabajando y mejorando", el nivel del panorama gastronómico en Canarias resulta sorprendente. "Mi formación fue en la península durante 13 años, así que al regresar a la isla me sorprendí porque no pensé que hubiese tanto profesional", explicó. "En Canarias hay un nivel muy alto y, seguramente, otros compañeros se hubiesen merecido también este premio", añadió.
Finalmente, se mostró "muy agradecido a Mahou y La Provincia por esta iniciativa. Un evento de este tipo hace más grande la gastronomía y eso es muy importante para nosotros, que sobrevivimos gracias al sector del turismo y la restauración", sentenció.
La entrega de los I Premios Mahou-La Provincia reunió a las principales personalidades de la política canaria, que desfilaron frente al photocall a la entrada del coliseo, como la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María I. García Bolta, la Presidenta de AECO, María Salud Gil, el Presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Tinoco, así como a los representantes de Mahou-San Miguel y La Provincia y distintos medios de comunicación y asiduos de la vida social isleña.
El resto de galardonados fueron el Restaurante La Tapita Los Jose´s como Mejor Barra de Tapas; Restaurante Chef Nizar como Mejor Carta de Postres; Lopesan como Mejor Empresa Hostelera comprometida con la Responsabilidad Social; Restaurante Los Guayres como Mejor Restaurante de Hotel; Jonay Armas como Mejor Cocinero Canario por el Mundo (The Principal, en Hong Kong); Restaurante Ribera del Río Miño como Mejor Restaurante Temático; Herbert Eder como Mejor Cocinero Creativo; Pablo Santana como Mejor Tirador de Cerveza; Restaurante La Terraza del Hotel Santa Catalina como Mejor Restaurante Histórico; Restaurante Summum del Hotel Reina Isabel como Mejor Restaurante Revelación; y Restaurante Casa Brito como Mejor Restaurante Independiente, categoría esta en la que estaba nominado el Restaurante Nelson de la Playa de Arinaga.