29 de octubre de 2014

Agüimes baja un 7% el IBI y elimina las tasas de las pequeñas obras de las casas

Imagen de archivo
Miércoles, 29 de octubre.

El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes las ordenanzas fiscales del próximo año, donde una de las medidas más importantes es la bajada de un 7% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, la ordenanza fiscal pasa a fijar la tasa en 0,50 euros, en vez de los 0,54 euros actuales.
El Concejal de Hacienda, Óscar Hernández, señaló que el Ayuntamiento de Agüimes no ha subido ningún impuesto en este mandato. "Nuestra intención es que tampoco suba el IBI en los ejercicios de 2016 a 2018, para así compensar la valoración catastral que hizo el Estado y que provocó un incremento", agregó.
Asimismo, el pleno acordó realizar nuevas bonificaciones en las licencias de obras menores en las viviendas y, si hasta ahora estaba exentas de pagar el lucido de las fachadas, a partir del próximo año lo estarán también las pequeñas reformas internas. Sólo pagarán tasas las ampliaciones de superficies o modificaciones de las estructuras de vivienda.
Por otro lado, el ayuntamiento exime de pagar tasa por usar los teatros de Agüimes a los colegios y organizaciones no gubernamentales (ONG), mientras que los desempleados tampoco tendrán que pagar cuotas en las instalaciones deportivas.
Por último, se aprobó, igualmente, que los puestos de los chiringuitos y casetas pagarán un 50% menos de las actuales tasas y que los puestos de artesanía queden excentos del pago de las mismas. También habrá una rebaja de la cuota de agua para los agricultores de la zona de costa, que pagarán 25,8 euros en lugar de los 32,8 euros por hora de agua actuales, lo que supone un 21,3% menos.