3 de octubre de 2014

Agüimes rechaza que los ayuntamientos tengan que asumir competencias de otras administraciones si no tienen la financiación necesarias

Viernes, 3 de octubre.

Imagen de archivo
El Ayuntamiento de Agüimes rechaza que la administración local asuma competencias de otras administraciones si no tienen la financiación necesaria para poder desarrollarlas, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes.
Esta postura, que se recoge en una moción del grupo Roque Aguayro, se llevó a pleno ante la noticia aparecida en los medios de comunicación de que "el Gobierno de Canarias y la FECAM acordaron el contenido de la nueva Ley Canaria de Municipios, que llegará al Parlamento de Canarias y que dará a los ayuntamientos competencias en empleo y promoción económica".
En los fundamentos básicos de la reforma competencial introducidos en la Ley 27/2013 (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) que la ley estatal asignaba a las comunidades autónomas vuelven a estar incluidos entre las "obligaciones" que deben asumir los ayuntamientos de Canarias. A esta nueva situación hay que añadir, además, otros servicios trascendentales para nuestra sociedad como el empleo o la igualdad de género.
Ante la modificación de las competencias que pretende el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Agüimes insta a todos los ayuntamientos de Canarias a un pronunciamiento de sus plenos favorables a no apoyar la asunción de nuevas competencias si éstas no vienen acompañadas de una ficha financiera.