9 de octubre de 2014

Agüimes reclama la titularidad de las Salinas de Arinaga

Las Salinas de Arinaga, un Bien de Interés Cultural en el que el Ayto.
 de Agüimes tiene previsto realizar un gran número de proyectos
Jueves, 9 de octubre.

Canarias7
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha vuelto a sacar a la luz la vieja reivindicación para tener  la titularidad de las Salinas de Arinaga,  declaradas Bien de Interés Cultural, para acometer la batería de proyectos que desde años tiene en cartera.
Esto ocurre cuatro meses después que el BOE publicara la desafección del dominio público portuario estatal de las Salinas de Arinaga, por considerar, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, "que ya son innecesarias para el uso portuario".
La titularidad pasa automáticamente a la Demarcación de Costas, institución a la que Morales ve con "predisposición al diálogo para que el municipio de Agüimes pase a ser titular de este espacio y poder acometer la batería de proyectos previstos en la zona".
El primer edil agüimense afirmó que en la última reunión con los titulares de Costas en Canarias, en julio pasado, "acordamos un próximo encuentro en el que presumiblemente  las Salinas de Arinaga, se pongan sobre la mesa". 
El fallecimiento del último salinero en septiembre pasado, Manuel Viera, también llenó de incertidumbre la continuación de la explotación salinera, aunque sus descendientes han mostrado interés en continuar con el trabajo en una de las producciones salinas.
Entre otros proyectos,  Agüimes tiene previsto acometer un museo de sitio en la Casa del Obispo y crear una escuela-taller de formación para dar continuidad al oficio de salinero.
También figura, entre otros, el ambicioso plan  con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la creación de un parque tecnológico de investigación donde se daría cabida a una plataforma para experimentación con cultivos de microalgas, tratamiento de aguas residuales, uso de vertido de salmueras, piscifactorías y otras posibilidades.