Vista de las Salinas de Arinaga, en las que urge una intervención |
Dos técnicos de la Demarcación de Costas visitaron esta semana las Salinas de Arinaga para evaluar los graves daños que sufre este Bien de Interés Cultural (BIC) y, sobre todo, el fuerte deterioro del muro de contención, que está a punto de derrumbarse y que, de ocurrir, ocasionaría daños irreparables a este legado histórico que el Ayuntamiento de Agüimes está dispuesto a asumir su competencia, siempre que se restauren.
Según informó el salinero Roque Viera, los técnicos se ciñeron a evaluar el estado de las salinas "pero no la Casa del Obispo", incluida en el BIC, y que ha sufrido varios ataques vandálicos con rotura de puertas y destrozos en el interior.
Viera señala que "he vuelto a clavar las puertas que han arrancado los vándalos, por lo menos para que continúen destrozando en el interior" y se quejó también de la falta de agua que sufre desde que la Autoridad Portuaria de Las Palmas cedió la titularidad de las mismas a la Demarcación de Costas.
Por su parte, el Concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior, Industria y Seguridad del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández, indica que "urge el arreglo, al menos, del muro de contención" y se mostró confiado en que así lo haga Costas cuanto antes.
El edil insistió, una vez más, en la vieja reivindicación del Ayuntamiento de Agüimes de recepcionar las salinas para acometer la infinidad de proyectos municipales en su entorno. No obstante, aclaró que "primero la Demarcación de Costas tiene que acometer los arreglos pertinentes". En esta línea, Óscar Hernández informó que el consistorio agüimense espera poder mantener una reunión con los nuevos titulares de las Salinas de Arinaga para poner sobre la mesa este tema.