Uno de los ataques realizados por la Armada Española a los botes de los activistas de Greenpeace en aguas canarias (Foto: Greenpeace) |
En el texto de la moción se explica que "el pasado fin de semana asistimos a un incidente bochornoso para el conjunto de la ciudadanía canaria. El Gobierno de España, a través de la Armada, utilizó la fuerza para evitar que ecologistas de Greenpeace, de forma pacífica, se pudieran acercar al barco que Repsol ha situado en aguas canarias para iniciar las prospecciones.
Greenpeace es una ONG de prestigio mundial, que mediante sus actuaciones pacíficas (en algunos casos a costa de la vida de sus activistas) ha propiciado que muchos atentados contra el medioambiente, en todo el mundo, se puedan paralizar.
Ante este grupo de pacifistas llegados a borde del Artic Sunrise, la Armada Española despliega la patrullera Relámpago con el único fin de que no se moleste ni un segundo a la multinacional Repsol, evitando la denuncia pacífica que pretendía realizar Greenpeace contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, en una campaña a a favor del medio ambiente y contra el atentado ecológico que suponen dichos sondeos y posterior explotación petrolífera.
Este desproporcionado y brutal ataque hirió a la activista italiana Matilda Brunetti, que tuvo que ser intervenida de urgencia en el Hospital Doctor Negrín, y produjo diversas heridas a los también miembros de Greenpeace, Francisco del Toro y Francesco Diplomático".
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Agüimes solicita al Ministro de Defensa que cese en estas actuaciones desproporcionadas y carentes de toda justificación e informe de la actuación de la Armada en estos incidentes, de dónde partió la orden y con qué finalidad.
Asimismo, muestra su apoyo y reconocimiento a la actuación pacífica de Greenpeace en aguas canarias y, muy especialmente, a los activistas Matilda Brunetti, Francisco del Toro y Francesco Diplomático, heridos en el asalto contra sus embarcaciones.