28 de noviembre de 2014

Las islas, en alerta por fuertes vientos e intenso temporal marítimo

Mapa de avisos por viento y temporal marítimo (Foto: Aemet)
Viernes, 28 de noviembre.

El paso de una profunda borrasca por el Golfo de Cádiz afectará al archipiélago a partir de hoy con un intenso temporal marítimo y de viento. 
Así, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) activa el aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de entre 4 y 6 metros de altura, en la costa norte de Gran Canaria y Tenerife y en todo el litoral del resto de islas. Este aviso estará vigente desde el mediodía hasta la medianoche y todo apunta a que se extenderá durante la jornada del sábado. Antes de que llegue el grosor del oleaje, la Aemet activó esta pasada medianoche el aviso amarillo en todas las islas por olas de hasta cuatro metros.
Al fuerte oleaje se une también las fuertes rachas de viento que se prevé que soplen con intensidad superior a los 75 kilómetros por hora en Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. En Tenerife, La Gomera, El Hierro y las cumbres de Gran Canaria y La Palma el aviso será de nivel naranja por rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
En el caso del Teide, este umbral sube hasta los 120 kilómetros por hora y afectará principalmente a medianías y zonas altas así como a extremos nordeste de las islas. Este aviso de riesgo estará activo hasta la del sábado.
Aunque lo más significativo de este temporal en las iIslas serán el viento y el fuerte oleaje, la Aemet prevé chubascos moderados, que pueden ser puntualmente fuertes,  afectando el sábado principalmente al norte de Tenerife y Gran Canaria y a Lanzarote y Fuerteventura, aunque tampoco se descarta alguna tormenta aislada.
Se espera que la intensidad del viento y el oleaje empiece a remitir de cara al domingo, aunque seguirá siendo significativo.