Cartel de la exposición "Luz y Sombra" |
En la muestra se ofrecerá obras de los artistas José Francisco Santana, Celeste Guedes, Víctor Álamo, Celene Oramas, Echo Méndez, Juan González, José Herrera, Noemí Arrocha, Luis Salazar, Mireia Tramunt, Iván Falcón, Juani Valladares, Jerónimo R. Izquierdo, Vicky Peces, Paco Sánchez y Paco Suárez Vega.
La luz es la influencia más importante en nuestra percepción visual del mundo; vemos mucho más de los que podamos tocar u oler. Nos revela la forma. En conjunción con la perspectiva y los efectos de contraste podemos entender la forma del mundo físico.
Los valores culturales (la oscuridad asociada al mal y la claridad al bien), los efectos psicológicos (el rojo es caliente y el azul es frío) y la memoria (el color magenta intenso para las puestas del sol o el color ámbar parpadeante para la luz del fuego) juegan un papel crucial en la formación de nuestra percepción.
Para aquellas personas que quieran usar la luz para un propósito específico, estas asociaciones pueden ser la fuente de un estudio constante. Guía nuestros ojos poniendo énfasis en los objetos y los espacios.
El color funciona en muchos niveles, pero en este contexto debemos mencionar el poder psicológico del color, que está llegando a convertirse en una ciencia en sí misma. La luz es el factor clave en establecer el estado de ánimo, el tiempo y el ambiente. Puede ser visualmente unificadora o separadora, delineando las relaciones de composición.