26 de diciembre de 2014

La Decana libera 100 ejemplares de conejos en Santa Lucía y Telde

Viernes, 26 de diciembre.

Miembros de La Decana participantes en la suelta de conejos
La Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, conocida como La Decana, liberó 100 ejemplares de conejos en los municipios de Santa Lucía y Telde, procedentes de la granja cinegética que la entidad tiene en Temisas, y que son los primeros de los 800 que se esperan producir durante 2015.
La Decana colabora con el Cabildo de Gran Canaria en el programa de recuperación del conejo salvaje en la isla bajo estrictos protocolos y controles supervisados por los veterinarios Alejandro Suárez y Juan Carlos Fernández.
Como novedad, los conejos liberados, marcados con cotrales no han sido vacunados contra las principales enfermedades que azotan a la especie, mixomatosis y vírica, buscando la inmunidad natural de la especie.
El Presidente de la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, Rodolfo Marrero, opina "que la reintroducción de conejos, al igual que de perdices, demuestra el fracaso en la gestión de los terrenos de caza controlada y una artificialización de la actividad cinegética. La solución, añade, no es la suelta de especies, sino la recuperación de hábitats, el control de predadores, la vigilancia y la concienciación y unión de todo el colectivo en estos aspectos".
Asimismo, Marrero señaló que "si conseguimos estos objetivos es muy probable que no tengamos que acudir a la suelta de animales para recuperar mínimas densidades de especies cinegéticas. La creación de ciertas reservas donde concentrar actuaciones y repoblaciones debería ser muy tenido en cuenta por la administración insular".
Finalmente, los miembros de la junta directiva de la sociedad agradecen el respaldo e implicación de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) en todo el procedimiento de diseño y mantenimiento de la granja de Temisas, así como el exitoso método de cría.