![]() |
| Román Rodríguez, en una imagen de archivo |
Nueva Canarias (NC) impulsará la consulta popular si el ejecutivo de CC
y PSOE “se empeña en imponer” el gas por decreto en Canarias. El portavoz
parlamentario y Presidente de NC, Román Rodríguez, someterá a la ejecutiva
nacional la decisión sobre la “puerta abierta” dejada por el jefe del
ejecutivo, Paulino Rivero, para lograr apoyos institucionales y ciudadanos a
favor del citado referéndum.
Tras la pregunta realizada por Román Rodríguez en el pleno del Parlamento sobre la predisposición del presidente canario a promover una consulta popular
sobre la implantación del gas en las islas, el portavoz de NC valoró que Rivero
dejara la “puerta abierta” a lograr los apoyos ciudadanos e institucionales a
favor de “conocer la opinión” de los ciudadanos canarios.
El portavoz nacionalista apeló a la coherencia de Rivero, ya que el 71,2%
de los residentes en el archipiélago, en el estudio gubernamental encargado a
las universidades canarias, “ven incompatible el gas y el petróleo con un
turismo respetuoso con el medio ambiente”.
En este contexto, en opinión de NC, “no toca imponer” el gas. Román
Rodríguez emplazó al jefe del ejecutivo a “retrasar” esta decisión para “abrir”
un debate “amplio y profundo” en el que también participen expertos
“independientes” sobre las consecuencias de la implantación de esta
energía fósil.
Transcurridos 20 años desde que en Canarias se decidiera dar entrada
al gas, el diputado de NC hizo hincapié en que el importante desarrollo
tecnológico de las renovables ha hecho que un modelo energético basado en este
tipo de energía sea muy competitivo. En su opinión, el gas “hoy es un
impedimento” para el desarrollo de las energías limpias a través del sol, el
mar y el viento.
Román Rodríguez insistió en la necesidad de que esta decisión se aplace
a la próxima legislatura con el fin de promover un “debate con toda la sociedad
canaria y dejar abierta la puerta a que la ciudadanía reclame una consulta. Nosotros vamos a entrar por esa puerta abierta” dejada por el jefe del
Ejecutivo. Se refería a la consecución de un número de apoyos institucionales y
ciudadanos para celebrar la consulta sobre el gas, avisó el portavoz
nacionalista.
“Si
se empeña en imponer el gas por decreto, estoy seguro de que habrá una mayoría
social en contra y nosotros impulsaremos el referéndum", tal y como advirtió, y anunció que el próximo 18 de diciembre someterá a la ejecutiva nacional la
decisión de promover entre los ciudadanos y a nivel institucional sendos
pronunciamientos sobre la necesidad de celebrar una consulta relativa a la
implantación de esta energía fósil en las Islas.
