24 de enero de 2015

El Cabildo de Gran Canaria presenta la nueva musealización del Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque

Sábado, 24 de enero.

Larry Álvarez, Antonio Morales y María Suárez antienden a las
explicaciones de un técnico de patrimonio durante la visita al centro
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, ha invertido 16.000 euros en la nueva musealización del Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque.
Gestionado en solitario por el Ayuntamiento de Agüimes desde 2013, el centro recibe cada año a unos 25.000 visitantes, lo que, en palabras del Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, que ha visitado las instalaciones junto al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, "justificaba la necesidad de acometer la renovación y actualización de los contenidos de este equipamiento cultural como parte de la oferta insular", al tiempo que anunció también que durante este año está prevista realizar las obras de electrificación del centro, que hasta ahora se abastece con un motor de gasoil.
Con la actuación presentada ayer, el Cabildo de Gran Canaria ha reparado, actualizado y mejorado buena parte de los recursos expositivos con los que cuenta el espacio, tanto en el exterior (con la instalación, por ejemplo, de un cartel visible desde la carretera), como en el interior.
Los problemas identificados, como la ilegibilidad de algunos paneles o la pérdida de calidad de ciertas impresiones, han sido subsanados, incorporándose, además, nuevos datos sobre la arqueología de Gran Canaria.
El inmueble, semiexcavado en la roca, con pasillos en galería de cuevas, incluye módulos dedicados a los valores naturales, a los antiguos canarios, la conquista, la etnografía y una zona de servicios con tienda y recepción. El equipamiento autoguiado permite al visitante realizar todo el recorrido por sí mismo, interactuando con los recursos interpretativos que se le ofrecen.
En el exterior existe un amplio aparcamiento de 980 metros cuadrados para el estacionamiento simultáneo de guaguas y coches.
Creado para explicar y presentar los recursos patrimoniales y naturales del Barranco de Guayadeque, declarado Monumento Natural, el museo está abierto de martes a sábado, en horario de 09.00 a 17.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas. El precio de las entradas va desde un euro (para niños-as y pensionistas) a 2,50 euros para los no residentes.