28 de febrero de 2015

Cuatro artesanos de Agüimes participan en la Feria Especial de Artesanía de Maspalomas, con motivo del 25 aniversario de la Fedac

Sábado, 28 de febrero.

El Cabildo de Gran Canaria celebra hasta el 8 de marzo una Feria Especial de Artesanía por el 25 aniversario de la constitución de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que se convertirá en un verdadero escaparate de la cultura y la idiosincrasia de Gran Canaria gracias a un amplio programa de actividades que acercará a turistas y visitantes la gastronomía, la música, los deportes y otros rasgos tradicionales  de la cultura isleña.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el Consejero de Artesanía, Juan Domínguez, inauguraron ayer la feria, en la que durante 10 días se mostrarán y comercializarán los trabajos de 68 artesanos de la isla en los jardines del Faro de Maspalomas. Junto a ellos estuvieron el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y varios representantes de las dos instituciones.
Este es el primero de los actos programados por el Cabildo de Gran Canaria durante todo el año, y en los distintos municipios de la isla, para conmemorar los 25 años que la Fedac lleva trabajando en la investigación, promoción e impulso de la etnografía y la artesanía grancanaria.
La edición especial contará con la participación de 68 artesanos procedentes de Agaete (1), Agüimes (4), Arucas (3), Gáldar (3), Ingenio (2), La Aldea de San Nicolás (2), Las Palmas de Gran Canaria (24), Moya (1), San Bartolomé de Tirajana (12), Santa Brígida (2), Santa Lucía de Tirajana (1), Tejeda (1), Telde (6), Teror (4) y Valsequillo (2).
Por oficios, los que mayor representación hay en esta feria son la marroquinería (15), la cerámica (10), la joyería (6), la decoración de telas (4) y la vidriería (4). También hay cerería (2), carpintería tradicional (1), cuchillería (1), ebanistería (1), ganchillo (2), herrería y forja (3), impresión y grabado (1), jabonería (2), juguetería (2), macramé (2), miniaturas (3), modelado (1), modista (1), muñequería (2), reciclado de materiales (3) y torneros (2).
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 8 de marzo, de 10.00 a 19.00 horas y quienes acudan, además de conocer y poder adquirir una pieza artesana de gran calidad, podrán disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas para conmemorar el 25 aniversario de la Fedac y el 125 de la construcción del Faro de Maspalomas. Así, se han previsto actuaciones musicales de folclore canario, degustación de repostería canaria, modelos con indumentaria tradicional de Gran Canaria, exhibiciones del juego del palo y lucha canaria.
El Cabildo de Gran Canaria ha realizado un esfuerzo económico para sufragar esta feria que, debido al cambio de ubicación por las obras de remodelación del Faro de Maspalomas para albergar el futuro centro etnográfico y que impiden el desarrollo de la muestra en la explanada, tiene un presupuesto de 95.000 euros, mayor que en años anteriores