Escenario del Carnaval en la Plaza Nuestra Señora del Rosario |
El Carnaval de Agüimes da una vuelta de tuerca cada año y, en esta nueva edición, se estrena con la presencia de tres nuevas murgas: Los Guanchones, de la Playa de Arinaga, Los Palotes, de Agüimes, y D'Aquí pa Casa, que ensayan en el Polígono Residencial de Arinaga aunque no participará en el Concurso de Murgas.
En Agüimes todo el mundo conoce la historia, cuando el gobernador civil, en 1952, recordaba que el Carnaval estaba prohibido. El entonces Alcalde de Agüimes, Pedro Melián, tras leer la circular se disfrazó y gritó: "En mi pueblo mando yo. ¡Qué siga el Carnaval!" Desde entonces, llamándose Carnaval o Fiesta de Invierno, las mascaritas llenan de vida el Carnaval.
Así también lo manifestó esta semana al periódico La Provincia la Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes, Estefanía Almeida: "En Agüimes nunca dejó de haber Carnaval a pesar de la dictadura. Estas fiestas forman parte de la historia de nuestro municipio y este año nuestra alegoría es 'Carnaval de carnavales'". Y añade que esta afición histórica "se muestra en la proliferación de murgas, superando los ratios de cualquier municipio de Canarias".
Aunque dos se han disuelto (Los Chumba Chumba y Apaga y Vámonos), se han creado otras tres nuevas, con lo que Agüimes cuenta con 15 agrupaciones: Los Sombreritos, que acaban de celebrar su cuarenta aniversario, Los Lagartos, Los Serenquenquenes, Las Salamandras, Ni Quito Ni Pongo, Vete por Ahí, La de Migué, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Las Serenqueinquietas, Cómo Éramos Pocos Parió la Abuela, Las Charanguillas, Los Palotes, Los Guanchones y D'Aquí pa Casa.