Celebración del Consejo de Administración de Megaturbinas Arinaga |
Sánchez explicó que la posición que se ofertará se localiza a unos 300 metros del aerogenerador de 5 Mw que actualmente explota Gamesa y que, a lo largo de este ejercicio empezará a desmontar para instalar en 2016 uno de 8 Mw. Esta máquina tendrá 40 metros más de altura y será el mayor del mundo dentro de la actividad eólica marina (offshore), ya que se prueba en tierra para ubicarlo en el mar.
Ayer, precisamente, el Consejo de Administración de Megaturbinas Arinaga, conformado por el Presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, el Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Márquez, y la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (SPEGC), representada por el Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, dio el visto bueno a la propuesta de Gamesa de cambiar el aerogenerador que tiene en el Puerto de Arinaga por uno de mayor potencia, que será el mayor de los que se conoce en este momento en el mercado.
El acuerdo reportará a Megaturbinas Arinaga unos ingresos anuales de 120.000 euros por un periodo de 20 años y, además, el 8% de la energía producida, que se estima en 40.000 Mw por hora. "Es un buen acuerdo el que hemos suscrito con Gamesa y su nuevo socio, la compañía francesa Areva, que coloca a Arinaga en el top de la investigación eólica internacional", destacó Sánchez. Además, aseguró que Gamesa-Areva tiene la intención de contar con la industria local para el desarrollo de algunos útiles para el montaje, lo que puede suponer una inversión de 4 millones de euros.
Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, comentó que "desde un primer momento teníamos claro que se iban a ofrecer los dos espacios de los que se dispone en el Puerto de Arinaga para que las empresas interesadas colocaran sus aerogeneradores".
Asimismo, el Director del ITC, Gonzalo Piernavieja, explicó que la zona que ha elegido Gamesa, situada junto al espigón del muelle, es la que más potencia tiene, y añadió que si bien hay otros sitios como Cabo Verde y Costa Rica con condiciones eólicas parecidas, "las bondades del viento para ensayos y certificación y proyectos de I+D hacen de Arinaga el mejor sitio del mundo para el desarrollo de esta actividad". Piernavieja subrayó que "el alisio y la potencia del viento convierten al Puerto de Arinaga en el número uno mundial del negocio eólico".