28 de marzo de 2015

NC logra el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para que la ACUP sea una entidad de interés público insular

El pleno del Cabildo de Gran Canaria guardó un minuto de silencio por
los fallecidos del vuelo de Germanwings en los Alpes (Foto: Acfi Press)
Sábado, 28 de marzo.

Nueva Canarias (NC) ha logrado el apoyo unánime del pleno del Cabildo de Gran Canaria a una moción, defendida por Inés Jiménez, orientada al reconocimiento de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP)  como entidad de interés público insular.
Con esta iniciativa, el grupo nacionalista buscaba acelerar el trámite que la asociación inició el pasado mes de febrero cuando presentó toda la documentación necesaria para ser reconocida como entidad de interés público insular y exige que se destine una partida presupuestaria para respaldar la actividad educativa y social que desarrollan las distintas universidades populares de Canarias.
Inés Jiménez destacó la labor de la ACUP, organización sin ánimo de lucro que viene trabajando el desarrollo cultural y social del archipiélago desde los municipios, promoviendo la participación social y la educación continua y permanente, tanto de la generalidad de la población como de colectivos concretos (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, etc.).
Durante el pasado año, más de 10.000 alumnos se beneficiaron de unos 250 programas de formación permanente no reglada y participación ciudadana que abarcaron materias tan diversas como los idiomas, el medioambiente o el uso y fomento de las nuevas tecnologías.
En Gran Canaria, las universidades populares están presentes en trece municipios. Se trata de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Gáldar, Moya, Santa Lucía de Tirajana, Mogán, Valleseco, Arucas, La Aldea, Artenara, Ingenio, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, aunque hay que recalcar que los municipios colindantes también se benefician de las universidades populares que, mediante la educación continua, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos a través de programas de intervención, globales y específicos.