El herbicida glifosato, cuyo uso rechaza el Ayuntamiento de Agüimes |
El rechazo a este producto plaguicida se fundamenta en el informe publicado el pasado mes de marzo por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo califica como producto cancerígeno del Grupo 2A (alta probabilidad).
La incorporación del Glifosato a esta lista es importante porque se trata de un producto muy utilizado en todo el mundo y al que están expuestos millones de agricultores y otros ciudadanos, aunque esta decisión de la IARC no comporta ninguna prohibición sobre el uso de esta substancia, que corresponde a las diversas autoridades locales, regionales o estatales.
Atendiendo a este informe, el pleno del Ayuntamiento de Agüimes acordó prohibir el uso del Glifosato en los parques y jardines públicos del municipio y sustituirlo por otras alternativas que no dañen la salud ni el medio ambiente.
Este acuerdo se remitirá a la mesa y a los grupos políticos del Parlamento de Canarias, así como al Gobierno de Canarias, a efecto de que haya constancia oficial del mismo. Además, se remitirá una copia a la FECAM y a la FECAI, invitando a todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias a sumarse a esta iniciativa en sus respectivos ámbitos competenciales, y a la Plataforma No Más Venenos en Canarias, comisión promotora de esta iniciativa.