29 de abril de 2015

"Energía, poder y clima", cuarto libro de Antonio Morales

Miércoles, 29 de abril.

Portada del nuevo libro de Antonio Morales
El Alcalde de Agüimes y candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentará hoy, a las 20.30 horas, en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, y el día 2 de mayo, a las 12.45 horas, en el Parque de San Telmo, en el marco de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, su último libro, "Energía, poder y clima", una obra ineludible para quien quiera conocer la realidad social, económica y ambiental de Canarias que profundiza en aspectos que no tratan los medios ni la universidad y que, según el economista Federico Aguilera Klink, debería convertirse en libro de consulta continua.
"Energía, poder y clima" se suma a sus anteriores trabajos, "Reflexiones compartidas", "Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético" y "Tiempos difíciles", así como a numerosos artículos de prensa publicados en prensa y revistas especializadas.
Editado por Mercurio, este libro está formado por casi 90 artículos publicados entre 2009 y 2015 bajo títulos tan sugerentes como "Luz de gas", "El canto del viento" y "Un nuevo calambrazo", o provocadores como "Estafas de muchos voltios", "Mentiras gas-tadas" o "Crudo patriotismo", así como los dirigidos a nombres propios como "Carolina, el PSOE y el gas", "Se achantó Cardona", "A la Consejera de Industria" y "Se consumó el cañetazo".
Prologado por el economista ecológico y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, Federico Aguilera Kilnk, pionero en implantar en la universidad española una asignatura que relaciona la economía con el medioambiente y, posteriormente, con la ecología, la obra también trata el mercado, el poder, la política, la democracia, la estafa mal llamada crisis o la soberanía alimentaria.
Aguilera Kilnk destaca que los textos, nada académicos y sin dogmatismos, están escritos de forma clara para que quien los lea entienda "sin dificultad y, a la vez, siga pensando por su cuenta haciéndose preguntas y permitiendo que surjan nuevas dudas". Asimismo, celebra su publicación porque arroja "luz sobre muchos aspectos que, habitualmente, ni los medios de comunicación ni la propia universidad tienen interés en abordar con claridad. Los unos porque quien paga manda y, la otra, porque se ha ido alejando y enajenando tanto de cuál es su función y de qué es enseñar a pensar con claridad, que se está convirtiendo en un espacio que enseña a repetir etiquetas".
El catedrático destaca también en su prólogo que "la corrupción de la democracia y la ausencia de personas capaces de pensar por sí mismas, de no prostituirse, se encuentran en el centro de los problemas que va presentando este libro" y "por eso es de agradecer que una persona como Antonio Morales siga reflexionando, argumentando, escribiendo y actuando en la vida pública como un demócrata, como una persona que sí piensa por cuenta propia".