6 de mayo de 2015

El vino blanco Señorío de Agüimes, premiado con la medalla de bronce en la XX Cata Insular de Vinos de Gran Canaria

Miércoles, 6 de mayo.

Imagen promocional del vino blanco Señorío de Agüimes
Dos caldos de la Bodega Agala de Tejeda, Altitud 1318 y Altitud 1175, han recibido la medalla de oro de la XX Cata Insular de Vinos en las categorías de blanco seco y tinto joven, respectimente.
El acta del jurado da el primer premio en semiseco, semidulce, dulce y licoroso a Berrazales Dulce, de Agaete, y el premio a la mejor imagen y presentación al blanco seco Catorce, de Mondalón Selección, de Las Palmas de Gran Canaria, que obtuvo también la medalla de plata en su categoría.
En blancos secos, la medalla de bronce es para Señorío de Agüimes y en tinto joven, las medallas de plata y bronce corresponden a La Higuera Mayor 2014 de Telde y Viña Cantera Barrica de Valsequillo.
En semisecos y semidulce, dos caldos de San Bartolomé de Tirajana, Las Tirajanas Malvasía Volcánica Semidulce y Oro Blanco de Tirajana, se alzan con las medallas de plata y bronce.
La trayectoria del vino blanco Señorío de Agüimes ha venido refrendada por la historia de un proyecto que parte de la inquietud de un grupo de agricultores del municipio interesados en recuperar la tradición vitivinícola de la villa que se remonta al siglo XV. 
Desde las primeras etapas del proyecto de recuperación de la viticultura del municipio, han sido diversos los galardones recibidos por este vino. En los años 2001, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012, este vino ha sido reconocido en la cata insular de vinos, por lo que el premio recibido el pasado día 30 de abril, correspondiente a la cosecha del 2014, viene a consolidar el vino Señorío de Agüimes como uno de los mejores vinos blancos de Gran Canaria.
Según señalan distintas crónicas históricas, Agüimes fue una importante comarca productora de vino durante los siglos XV y XVI. A partir de esta fecha, el cultivo de la vid fue decayendo hasta desaparecer totalmente durante el siglo XIX.
Una iniciativa municipal ha conseguido aunar la práctica totalidad de la cosecha de uva del municipio para conseguir los caldos tan famosos en la antigüedad con las variedades moscatel, malvasía y listán.