25 de mayo de 2015

Gritos de "¡presidente, presidente!" para Antonio Morales

Lunes, 25 de mayo.

Antonio Morales ejerció su derecho al voto en Agüimes
Nueva Canarias se convierte en la primera fuerza política del Cabildo de Gran Canaria, con lo que su candidato, Antonio Morales, será investido como Presidente de la corporación, ya que a diferencia de otras administraciones, en los cabildos insulares la Ley Electoral otorga la presidencia al candidato más votado.
Así, Morales relevará dentro de unas semanas a José Miguel Bravo de Laguna al frente del Cabildo de Gran Canaria, que seguirá en la corporación al frente de Unidos por Gran Canaria, la coalición insular que organizó tras comprobar que el PP no le permitía repetir como candidato al optar por Mercedes Roldós.
El hasta ahora Alcalde de Agüimes, al 99,49% del escrutinio, ha impulsado los resultados de Nueva Canarias en 10 puntos, pasando del 16,33% y cinco consejeros de 2011 al 26,48% de los votos (103.309) y nueve asientos en el nuevo pleno del Cabildo de Gran Canaria, mientras que el Partido Popular baja del 38,78% al 17,53% (68.412 votos) y perdiendo ocho de sus catorce consejeros.
También retrocede el PSOE, que desciende del 20,74% de hace cuatro años al 14,54% logrado ayer en las urnas y se queda con cinco escaños en la corporación insular.
Como cuarta fuerza política de la isla se coloca Podemos, que tendrá cuatro consejeros al lograr el 13,39% de los votos, mientras que Unidos por Gran Canaria se queda con la confianza del 11,31% de los electores, también con cuatro consejeros.
El pleno del Cabildo de Gran Canaria se cierra con el único consejero de Coalición Canaria, gracias al 5,57% de los votos, mientras que el resto de formaciones, como Ciudadanos (4,33%), Canarias Decide (1,47%), no tendrán representación.
Antonio Morales, recibido en la sede de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria al grito de "¡presidente, presidente!", reconoció estar "emocionado y orgulloso" de haber logrado "un éxito histórico de la izquierda nacionalista" al llegar a un cargo que le "ilusiona y llena de responsabilidad".
Asimismo, ha señalado que va a trabajar "por un proyecto progresista sólido para Gran Canaria" y que desde ya se podrá a trabajar en él, rompiendo "las inercias conservadoras".
El Presidente electo del Cabildo de Gran Canaria concluyó diciendo que ha sido Alcalde de Agüimes "gobernando para todos los ciudadanos-as" y ahora será "Presidente del Cabildo de Gran Canaria para todos los hombres y mujeres de la isla".