29 de junio de 2015

Agüimes y Guayadeque, dos rincones recomendados por Paco Nadal

Lunes, 29 de junio.

El periodista Paco Nadal, en una imagen de archivo
El viajero-turista y periodista Paco Nadal, autor desde 2012 de El Blog de Paco Nadal en el diario El País, publicó este miércoles una entrada titulada "12 rincones maravillosos (y poco conocidos) de Canarias" en la que da a conocer algunos puntos de las islas para descubrir y "disfrutar sin necesidad de perder el día tumbado en una hamaca".
El conocido especialista en viajes, que en mayo de 2014 incluyó ya en su blog a la Playa de Cabrón como uno de los puntos más importantes de España para la práctica del buceo, señala que si bien "hay algunos lugares muy famosos, como los parques nacionales del Teide, Garajonay, Timafaya...", también se encontrarán otros "no menos recomendables. Doce de ellos que conozco personalmente", indica, los incluye en esta lista.
Así, Nadal resalta los senderos de La Gomera; las Dunas de Maspalomas; los palmerales de Gran Canaria; los pueblos de las medianías de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro; los miradores de El Hierro; la ruta de los volcanes de La Palma; Caleta de Famara, en Lanzarote; los barrancos de Guayadeque y Tirajana; las Pirámides de Güimar, en Tenerife; Punta de Orchilla y Ladera del Julan, en El Hierro; la Península de Jandía, en Fuerteventura; y Santa Cruz de La Palma.
En referencia al cuarto punto, el dedicado a los pueblos de las medianías de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, Paco Nadal apunta que "la medianía define en Canarias la franja de terreno a media altura, entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, donde los castellanos construyeron los primeros asentamientos urbanos de las islas para protegerse de los ataques de los piratas y aprovechar la mejor bonanza del clima y el mayor grado de humedad para los cultivos.
En las medianías, añade, están la mayoría de las localidades históricas, las que conservan el encanto de la piedra volcánica y la cal, casas solariegas canarias de grandes balconadas de madera o viviendas humildes de muros recios de piedra negra". Y destaca Paco Nadal los municipios de Guía de Isora, Granadilla de Abona o Los Realejos, en Tenerife; Teror, Telde, Agüimes y Artenara, en Gran Canaria; y Valverde, capital de El Hierro.
Por otra parte, en cuanto a los barrancos de Guayadeque y Tirajana, el también colaborador de la Cadena Ser, fotógrafo y escritor, recoge en su artículo que "Gran Canaria es una isla vertical con increíbles paredes de piedra que parecen talladas para proteger algún tesoro oculto. Entre ellas se abren grandes tajos que rasgan la coraza pétrea de la isla en canal, barrancos que se descuelgan desde las cumbres hasta el mar por efecto del agua de escorrentía. Como el de Guayadeque, resalta, que estuvo profusamente habitado por los canarii, los aborígenes de las islas antes de la llegada de los castellanos".
Sobre los barrancos de San Bartolomé de Tirajana, el autor escribe en su blog que "fracturan todo el sector sureste de la isla. Entre estos tubos de piedra se esconden parajes fabulosos como los riscos de Tirajana o el Palmeral de Taidía, donde hay numerosos yacimientos prehispánicos. En el Barranco de Fataga, concluye, se localizó la interesante Necrópolis de Arteara".