30 de julio de 2015

La luna azul despide julio en el Observatorio Astronómico de Temisas

Jueves, 30 de julio.

Imagen de archivo del fenómeno luna azul
El Observatorio Astronómico de Temisas vivirá un intenso fin de semana con distintas actividades dirigidas a todos los públicos.
La primera, mañana, a partir de las 22.00 horas, y con una cuota de 3 euros para los adultos y 2 euros para los niños-as, comenzará con la habitual visita guiada al observatorio, que incluirá una charla astronómica a cargo de Israel Tejera y la visita al Museo de Meteoritos.
Posteriormente, tendrá lugar una observación de las constelaciones y los objetos astronómicos con puntero láser y de la luna que, en este mes de julio se denomina luna azul.
El fenómeno luna azul se produce cuando en un mismo mes de dan dos lunas llenas y, por tanto, se presenta como una magnífica oportunidad para conocer las regiones lunares a gran aumento.
Mañana, el satélite de la Tierra estará en su fase de mayor esplendor, justo 29,5 días después de la última vez, el pasado día 2 de julio.
En general, sólo hay una luna llena en cada mes del calendario o dentro de un lapso de 30 días, aproximadamente el tiempo que la luna tarda en repetir esta fase. Esto significa que una luna azul sólo se puede producir cuando la primera luna llena se produce en los dos primeros días de cada mes.
Por este motivo, su aparición no es demasiado habitual y, según los astrónomos, sucede una vez cada dos o tres años. De hecho, este fenómeno no era visible desde el 31 de agosto de 2012.
La segunda actividad, prevista para el sábado, será una sesión de astronomía y fotografía astronómica desde la cúpula del observatorio con el astrónomo Juan María Díaz.
Esta sesión, que tiene plazas muy limitadas por razones de aforo, comenzará a las 22.00 horas, y tendrá una cuota única de 5 euros por persona.
Finalmente, el domingo, desde las 11.00 horas, y con una cuota de 5 euros por persona, se desarrollará una mañana de heliofísica y observación solar con charlas de José García, miembro de la Sociedad Internacional de Meteorítica y Ciencias Planetarias, sobre los fenómenos solares, nucleosintesis estelar y evolución de las estrellas.
A continuación se llevará a cabo una observación del sol con telescopio y visita guiada al Museo de Meteoritos.
Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas sesiones del Observatorio Astronómico de Temisas deberán formalizar la inscripción en el correo electrónico astrotemisas2005@gmail.com