Radar móvil de Tráfico en una carretera de nuestro municipio |
El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y el mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos que se realizan desde los lugares de descanso a otras poblaciones cercanas, son algunas de las causas que ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en marcha hasta el próximo domingo una campaña especial para intensificar la vigilancia y control de la velocidad.
Por tanto, desde ayer, y durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Agüimes, que colabora habitualmente en todas las campañas de la DGT, duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras.
La Dirección General de Tráfico, desde principios de este año, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias, entre las que destacan:
1.- Unificación, en todo el territorio competencia de la DGT, del umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que, independientemente de la zona por la que se circule, el conductor conoce cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.
Así, en vías limitadas a 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 km/h, el radar se activará a partir de los 38, 48, 58, 68, 78, 88 y 98 km/h, respectivamente; en vías limitadas a 100 km/h, lo hará en los 109 km/h; en carreteras de 110 km/h, el radar sancionará a partir de los 120 km/h; y, finalmente, en vías de 120 km/h, el radar se activará a los 131 km/h.
2.- Controles con radares móviles, visibles (salvaguardando la seguridad de los agentes), de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos que, desde este mes de julio la DGT informa en su página web de los tramos donde se está intensificando la vigilancia.
3.- Radares que diferencian el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
4.- Vigilancia del polinfractor. Cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad y es parado e identificado, los agentes de Tráfico podrán realizarle, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación para comprobar que tanto el permiso para circular, la ITV y el seguro del vehículo se encuentran en regla.