23 de agosto de 2015

Agüimes está de moda como plató de cine, publicidad, música y moda

El concejal de Desarrollo Económico Local, Industria, Comercio y Turismo,
Raúl Martel, en una calle del casco histórico de Agüimes (Foto: B.S.) 
Domingo, 23 de agosto.

Canarias7
Agüimes se consolida como el escenario elegido por diversas productoras para el rodaje de películas, reportajes de moda, spots televisivos o videoclips musicales como el de Morena Rosa de Mestisay y, más recientemente, el de la canción "Eco" del grupo La Cosa Nuestra, formado por los fundadores del combo cubano Orishas.
El Concejal de Desarrollo Económico Local, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, explica que la clave para que Agüimes "esté de moda" radica en que "está cuidado, limpio, es bonito, tiene un gran patrimonio histórico, artístico y cultural, pero, sobre todo, por su gente, que siempre participa y que tiene un sentimiento de orgullo y de pertenencia a Agüimes al ver sus calles y, en ocasiones a ellos mismos, en estos trabajos".
De hecho, muchos de los ciudadanos-as de nuestro municipio ya esperan el estreno de "Eco", el videoclip que La Cosa Nuestra grabó a finales de julio en la Plaza de Santo Domingo, en las calles del casco y en Arinaga.
Especialmente relevante fue el rodaje del vídeo promocional de "Morena Rosa", uno de los grandes éxitos de Mestisay, en la Plaza de San Antón y "donde intervienen muchos vecinos-as del municipio e, incluso, comenta Martel a título anecdótico, se ve a algún concejal del ayuntamiento bailando", lo que reafirma el espíritu participativo y festivo de los agüimenses.
Una de las últimas producciones que acogió el casco histórico de Agüimes fue el largometraje "Tras las huellas del pasado", dirigido por la joven cineasta agüimense Maricela Guerra. Con un presupuesto de cero euros, el film contó con la participación altruista de actores y actrices canarios, algunos muy reconocidos, y rodado totalmente en diversos entornos del municipio con extras locales y casas rurales prestadas gratuitamente.
Nuestro municipio ha servido, entre otras, de plató para películas como "Palmeras en la nieve", "Una hora menos en Canarias", "Un rey en La Habana", la alemana "Mutti steigt aus", y diversos cortos como, por ejemplo, "Los pechos de Paula".
Raúl Martel insiste en que los beneficios de esta creciente actividad son incalculables y que el espaldarazo definitivo puede venir en breve, si se confirma la grabación de una importante producción de la que no han trascendido muchos detalles "porque no está cerrada la negociación", pero que supondría "tener durante tres meses medio casco de Agüimes transformado para, posteriormente, disponer de una publicidad mediática sin precio".