11 de agosto de 2015

El Museo de Sitio de Guayadeque recibe la visita número 15.000 del año

Las jóvenes francesas Camille Audreo (i) y Anaïs El Chaoui (d)
acompañadas de Raúl Martel en el Museo de Sitio de Guayadeque
Martes, 11 de agosto.

El Museo de Sitio de Guayadeque, cuya gestión está en manos del Ayuntamiento de Agüimes, recibió el pasado jueves a la visitante 15.000 de este año. Las jóvenes Anaïs El Chaoui y Camille Audreo, dos amigas de nacionalidad francesa, fueron agasajadas a su llegada por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, que les hizo entrega de un obsequio.
Desde su inauguración en 2001 y hasta la actualidad, el Museo de Sitio de Guaydeque ha recibido a más de 450.000 turistas nacionales y extranjeros, gracias a los contratos que se mantienen con distintos touroperadores y agencias de viaje, a los que hay que añadir las visitas individuales de ciudadanos nacionales y extranjeros.
El museo, que alberga una tienda que ha dado respuesta a la necesidad de los artesanos-as de nuestro municipio que, durante estos años, han podido poner a la venta sus productos y que supone un añadido más a los visitantes, es un centro de interpretación para quienes visitan este singular paraje en el que se da a conocer los extraordinarios valores medioambientales y patrimoniales del barranco.
El recinto, excavado en las laderas del barranco siguiendo la tradición troglodita de la arquitectura del mismo, invita a realizar un recorrido desde el pasado más remoto, en el que la erosión y la actividad volcánica formaron este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la posterior colonización.
La exposición en el centro se inicia con la representación del medio natural del Barranco de Guayadeque, seguido de un segundo gran aspecto como es el poblamiento aborigen. El tercero supone un cambio radical de contenidos, puesto que muestra la forma de vida europea en el último cuarto del siglo XV.
A continuación se exponen las transformaciones y las nuevas prácticas que se introducen en el barranco a raíz de la colonización europea de las islas. Los contenidos museísticos concluyen con una visión de los usos y actividades que se desarrollan actualmente en Guayadeque, haciendo especial referencia a aquellos valores etnográficos que aún perduran en el lugar.
Durante los últimos años, la oferta turística de Agüimes se ha ido incrementado con instalaciones como el Museo de Sitio de Guayadeque, el Museo de Historia de Agüimes, el Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes, las casas rurales municipales o el mantenimiento del casco histórico de Agüimes, entre otros.
Para el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, "se trata de ofrecer a quienes nos visitan una variada posibilidad de conocer, disfrutar y descansar. Guayadeque, añade, es, por sus características geomorfológicas y sus endemismos, un lugar único y este museo viene a divulgar y poner en valor nuestro patrimonio. Es una satisfacción recibir aquí a tantas personas a lo largo del año", finalizó.