15 de agosto de 2015

El Puerto de Arinaga está solo al 9% de su capacidad

Sábado, 15 de agosto.

Imagen de archivo del Puerto de Arinaga que espera por el informe
del Tribunal de Cuentas Europeo sobre su actual situación de uso
Canarias7
La Autoridad Portuaria de Las Palmas está a la espera de que el Tribunal de Cuentas Europeo, que visitó recientemente el Puerto de Arinaga, emita un informe sobre su situación. Este puerto recibió para su construcción 11 millones de euros de fondos europeos y hoy es una infraestructura infrautilizada que está al 9% de su capacidad.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, confía en que el Tribunal de Cuentas Europeo no determine en el informe que emitirá en las próximas semanas la devolución de los fondos públicos que en su día se destinaron a la ejecución del recinto de Arinaga, dado el escaso uso que tiene actualmente esta infraestructura. El coste de construcción de este puerto ascendió a 25 millones, de los que 11 fueron fondos europeos.
Inspectores de este organismo visitaron recientemente Arinaga en el marco de una ronda de visitas a infraestructuras de todo el Estado que recibieron fondos europeos y constataron "con razón", según indica Ibarra, el escaso uso de este muelle.
Según los datos del Tribunal de Cuentas, Arinaga está tan sólo al 9% de su capacidad. Los inspectores destacaron que desde su última visita, hace cuatro años, y hasta la fecha, ha aumentado la actividad "aunque ésta sigue siendo insuficiente".
Actualmente,  se realizan operaciones de desguace y hay una fábrica de fuel. En la Zona Franca, por su parte, hay una base de almacenamiento de residuos. Eso es todo.
El proyecto presentado recientemente por Satocan y Otech, y que aspira a crear una base de servicios a equipamiento subacuático de las plataformas en Arinaga, podría ser el espaldarazo que requiere este muelle para dejar de ser una infraestructura a medio gas. De recibir el visto bueno supondrían una ocupación de 80.000 metros cuadrados y el uso del muelle para las labores de carga y descarga de las piezas de plataforma.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, considera que este proyecto "pondría en valor" el Puerto de Arinaga, ya que supondría una ocupación del 33% del suelo de la zona franca de este muelle.
Ibarra asegura, asimismo, que "partimos de una situación muy mala pero lo vamos a conseguir", y destacó el "avance" logrado en los últimos cuatro años con el inicio de actividades como el desguace de barcos.
Entre sus planes, de seguir al frente del organismo, está el trasladar en los próximos años a Arinaga la actividad de los graneles sólidos, que se ubican actualmente en el Reina Sofía, cuyo futuro pasa por destinarse al pujante sector de las reparaciones navales.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas indica que el fuerte crecimiento del Puerto de Las Palmas en los últimos ejercicios y la demanda de suelo ha convertido al Puerto de Arinaga "en una dársena más de La Luz".