Dos agentes de la Policía Local de Agüimes con los Segway |
Redacción
El Servicio Preventivo de Playas 2015 realizó un total de 209 actuaciones desde su comienzo, el día 1 de julio, hasta el pasado viernes 18 de septiembre, fecha en la que finalizó el operativo en las costas de nuestro municipio.
Este año, el dispositivo que coordinó las concejalías de Playas y Protección Civil del Ayuntamiento de Agüimes, estaba compuesto por siete socorristas que realizaron también las funciones de patrón de embarcación y primeros auxilios en el puesto de socorro.
De las actuaciones realizadas, 192 fueron asistencias sanitarias "in situ" y en el puesto de socorro, entre las que destacaron las picaduras de medusas, espinas de erizos, hipotermias y golpes y contusiones propias de las actividades que se realizan en la playa.
Asimismo, se efectuaron 17 rescates con final positivo, centradas especialmente en aquellas personas que hacían uso de diferentes tipos de embarcaciones como kayaks arrastrados por las corrientes, zodiacs averiadas o problemas con las velas en el caso de los windsurfistas.
El Servicio Preventivo de Playas 2015 estuvo presente también en todas las actividades organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Agüimes con motivo de la campaña de actividades del verano.
Este dispositivo, que se presta durante los meses de julio, agosto y septiembre, tiene como objetivo principal atender a las personas usuarias de las playas de nuestro litoral y, a ser posible, evitar cualquier incidente entre aquellos ciudadanos que disfrutan del sol y de todas las posibilidades de descanso y ocio que ofrecen las costas de Agüimes.
A las tareas sanitarias y de rescate se sumó el refuerzo del servicio por parte de la Policía Local de Agüimes, que informaba y hacía cumplir los bandos y ordenanzas municipales sobre el uso adecuado de los espacios públicos, y que este año estrenaron para el desempeño de sus funciones dos unidades de Segway, un vehículo eléctrico de transporte ligero de dos ruedas, silencioso y que alcanza los 20 km/h, y que les facilitaba las labores de vigilancia en los distintos puntos del litoral.