El Presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Blas Trujillo, junto a los concejales de los ayuntamientos presentes en el acto |
Redacción
2.000 alumnos procedentes de familias desfavorecidas de la provincia de Las Palmas recibirán este curso ayudas para la compra del material escolar gracias a uno de los programas sociales de la Fundación La Caja de Canarias.
Los beneficiarios de este programa de apoyo, que fue presentado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, serán alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, de entre 3 y 16 años.
La iniciativa de la Fundación La Caja de Canarias tienen el objetivo de ayudar a aquellas familias de la provincia de Las Palmas que atraviesan por situaciones económicas difíciles como consecuencia de la crisis y que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas, como comprar el material escolar necesario para que sus hijos puedan ir al colegio.
Durante la presentación de la tercera edición del proyecto, el presidente de la institución Blas Trujillo, destacó que en Canarias "hay muchas familias vulnerables que necesitan apoyo de este tipo".
Como el pasado año, la Fundación La Caja destina para este programa 100.000 euros, que se distribuirán entre los 34 ayuntamientos de las tres islas de la provincia. La cantidad que le corresponderá a cada uno de los municipios se determinará teniendo en cuenta el número de parados y de población infantil de cada municipio, según explicó Trujillo en rueda de prensa. Los propios servicios sociales de estos ayuntamientos serán los que valoren y seleccionen las unidades familiares que deban ser objeto de estas ayudas.
El dinero máximo concedido para la compra de material escolar es de 50 euros por estudiante, que los ayuntamientos pagarán directamente al colegio o a la librería, según proceda. "Es mejor que la ayuda sea dinero y no un lote de material debido a que en cada centro piden materiales distintos", según explicó ayer Trujillo. En el caso de que las familias que vayan a ser objeto de las ayudas, ya hayan comprado el material, se les abonará ese dinero.
En el acto de presentación estuvieron presentes los responsables de Educación o Servicios Sociales de los ayuntamientos de Valleseco, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Mogán, y todos agradecieron la puesta en marcha de esta programa e hicieron un llamamiento a otras empresas para que se sumen a iniciativas solidarias como la de la Fundación La Caja de Canarias.
En concreto, el Concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, apuntó que estas ayudas llegarán a 549 familias de la capital. "Ayudas como las que da este programa se recogen muy bien y me gustaria que gestos como éste lo tuviesen otras entidades, ya que no podemos olvidar que muchas familias necesitan apoyos como éste, que ayuden a paliar la situación de pobreza que tienen muchas familias en las islas", dijo.
Los beneficiarios del programa de ayudas para el material escolar deben ser unidades familiares con menores dentre 3 y 16 años a su cargo que cursen ciclos de Infantil, Primaria o Secundaria y que carezcan de recursos económicos suficientes.