2 de septiembre de 2015

Las fuerzas de seguridad realizaron un centenar de actuaciones durante la Vará del Pescao

Miércoles, 2 de septiembre.

Participantes, el pasado viernes, en la Vará del Pescao (Foto: A.S.)
Canarias7
Las intervenciones por seguridad ciudadana en la Vará del Pescao de Arinaga fueron de un centenar, casi todas por reyertas, cantidad "insignificante si se relaciona con las 30.000 personas que había", aseguró el Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Agüimes, Suso Trujillo. Respecto a las quejas, reconoce que los botellones se hacen en todo el país, "no sólo en la Vará".
La fiesta registró un total de 45 intervenciones de Protección Civil a personas que presentaban, en su mayor parte, intoxicación etílica, un dato que representa un 26% menos respecto a las mismas actuaciones en 2014. Trujillo, aunque no resta importancia a los casos detectados, sí valoró el descenso en el índice de intoxicaciones etílicas, sobre todo teniendo en cuenta el número de participantes en la fiesta.
Asimismo, el edil agüimense destacó las intervenciones de los 200 agentes de la Policía Local de Agüimes, Guardia Civil y Policía Autonómica, que rozaron las 100 actuaciones en el recorrido de la Vará por el paseo marítimo y en la verbena. Además, añade, "fue fundamental la posición estratégica de los agentes policiales, que posibilitó actuaciones en menos de dos minutos desde que se daba el aviso por alguna incidencia".
Un dato muy criticado en ésta y en anteriores ediciones de la Vará del Pescao es el referente a que la fiesta ha derivado en un botellón en plena calle y por el que la Policía Local registró una veintena de llamadas de vecinos quejándose por los ruidos y la música alta.
Trujillo aclara que "el espíritu familiar de la celebración de la Vará del Pescao se ha mantenido siempre" y que también "es lícito que los jóvenes quieran divertirse como lo hacen ahora, de forma distinta a hace 50 años, y que lo hagan siempre que no haya desmadres y excesos". También apunta que "el Ayuntamiento de Agüimes pone todos los medios para que no se ponga música distinta durante el recorrido de la fiesta y para velar por la seguridad", pero insiste en que reuniones como las que protagonizan los jóvenes "no es un caso aislado en la Vará del Pescao, sino que se dan en Canarias y en fiestas de todo el país".