Infografía de las maquinarias de las plataformas petrolíferas que se podrían comenzar a reparar próximamente en el Puerto de Arinaga |
Canarias7
Las empresas Satocan y Otech, unidas en una unión temporal de empresas (UTE), prevén iniciar en noviembre las obras para la creación en Arinaga de la base subsea destinada a almacenamiento y reparación de piezas subacuáticas de última tecnología de plataformas petrolíferas.
El proyecto se acometerá por fases y las empresas prevén que en el plazo de dos años el centro comience a funcionar. Fuentes próximas al mismo indican que es habitual que un proyecto de esta envergadura se realice en fases, sobre todo en un momento en el que el negocio offshore atraviesa una situación dedicada como consecuencia de la bajada del precio del crudo. "Las fases siempre se incluyen en proyectos de este tipo, pero la realidad posterior es que se adelanten", señalan.
La ubicación de la base subsea será en el Puerto de Arinaga, en una parcela de poco más de 92.000 metros cuadrados que se ubicará al inicio de la Zona Franca, my próxima a zona de viviendas y distante del muelle, desde donde se trasladarán las megapiezas subacuáticas de las plataformas a la nave.
Las obras se iniciarán en cuanto Puertos del Estado dé luz verde a la concesión solicitada por la empresa, cuyo trámite, en plazo de competencia, finalizó este viernes, sin que se haya presentado ninguna otra propuesta para hacerse con la concesión.
Ante la ausencia de competencia, la Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé llevar el asunto a un consejo de administración y prácticamente monográfico sobre Arinaga para la primera o segunda semana de octubre. Su intención es sacar adelante cuanto antes la autorización para que las dos empresas que acometerán el Centro de Servicios Integrados a la Industria Subacuática en Gran Canaria puedan iniciar los trabajos en noviembre, como es su intención.
La firma noruega Otech ha importado al Puerto de la Luz una idea extendida en su país donde existen bases de reparación similares a la que se proyecta en Arinaga. La única salvedad es que la de Gran Canaria no estará tan próxima a los centros de extracción de crudo y, a no ser que en un futuro se produzcan cambios y se descubra algún yacimiento próximo a las islas, Canarias se encuentra a un par de miles de millas náuticas de los campos petrolíferos marinos, según las mismas fuentes.
Satocan y Otech han puesto de manifiesto la buena acogida y expectación que el proyecto ha generado en Noruega, lo que a su juicio supone colocar a Gran Canaria "en el mapa de las operaciones offshore por su posición estratégica en el Océano Atlántico, lugar de paso casi obligado para la navegación entre Europa, África y América".
Asimismo, las empresas aseguran que el acuerdo supondrá una gran inyección económica y un motivador de empleo para el sector en la isla y que beneficiará al archipiélago a través de los diferentes impactos que tendrá en los medios de comunicación extranjeros.
Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha manifestado que en "el consejo extraordinario en la primera quincena de octubre se llevarán dos concesiones en Arinaga, lo que supondrá ocupar en un solo día más del 40% del terrero de este puerto, lo que supone casi 200.000 metros cuadrados".
La primera será la solicitada por Satocan y Otech, que abarca 92.431 metros cuadrados y, la segunda, en torno a 100.000 metros cuadrados, solicitada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para poner en marcha un proyecto de I+D+i, pionero en el desarrollo de algas marinas y biotecnología.
Y, en el aire, queda llevar el expediente de Petrosigma, otra firma especializada en suministro a buques (bunkering) y que también aspira a instalarse en el Puerto de Arinaga.