25 de septiembre de 2015

Unahoramenos presenta el musical "Aladino y el enredo de los genios"

César Yánez, Marta Viera, Germán G. Arias, Pedro Carballido, Mario Vega,
Francisco González, Thania Hill y Miguel Ángel Maciel en la presentación
Viernes, 25 de septiembre.

Redacción
La factoría Unahoramenos Produccione presentó este miércoles su nuevo espectáculo, "Aladino y el enredo de los genios", un estreno que tendrá lugar en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria los días 2, 3 y 4 de octubre, y que llegará el día 12 de diciembre al Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga.
A la presentación acudieron los cuatro actores protagonistas de la obra, Marta Viera, César Yánez, Thania Gil y Miguel Ángel Maciel, además de su director, Mario Vega, el autor de la banda sonora, Germán G. Arias, el autor de la adaptación del texto, Pedro Carballido, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González.
"Aladino y el enredo de los genios" supone un cambio de registro para la productora que dirige Mario Vega, que indica que "los actores han conseguido darle vida a cuatro personajes, que tienen una identidad propia, con mucho ritmo y comicidad, y entre todos hemos conseguido darle un toque de humor que hace que el espectáculo sea muy entretenido y divertido".
Vega asegura también que "hemos dado con la pieza necesaria para hacer de la obra un espectáculo familiar porque hemos comprobado que funciona tanto con el público infantil como adulto gracias a la clave humorística en la que está interpretada".
La banda sonora, original de Germán G. Arias, logra una atractiva síntesis sinfónica que retrata los ambientes del cuento "Las mil y una noches", apoyándose en sonidos extraídos del folclore árabe y persa. "Tiene una instrumentación clásica y con ellas pretendemos mantener la narrativa del texto, porque si es posible escuchar todas las canciones en orden y al terminar se ha entendido la historia, es que las canciones están bien hechas", señala el autor.
El musical, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, promete convertirse e la "otra" historia de Aladino como nunca antes nos la habían contado.
Para el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, "es muy satisfactorio poder contar con este tipo de producciones y, desde Agüimes, apoyamos a los artistas canarios para que hagan uso de los espacios con los que contamos y poder convertirlos en centros de producción, tal y como ha hecho Unahoramenos".
El primer musical de la factoría radicada en el Sureste de la isla, que cuenta con el mismo equipo técnico y artístico de "Me llamo Suelimán" (Elena Gonca como escenógrafa y diseñadora del vestuario, Juan Carlos Cruz como autor de los dibujos animados, e Ibán Negrín como director técnico), espera atraer al público por la vía de la sorpresa, la magia y la espectacularidad, en la que no faltarán acrobacias aéreas que hacen levitar a algunos de sus protagonistas.
Esta nueva adaptación del famoso cuento sirio "Las mil y una noches", popularizada por Disney hace ya más de veinte años, nos muestra una comedia de enredo y peripecias en la que contemplamos un Aladino (César Yanes) que resulta ser un vago no especialmente listo, una chica muy perpicaz e inquieta que encarna al singular Genio (Marta Viera) y una princesa (Thania Hill) que, en lugar de aguardar indolentemente a que la rescaten, es la única que tiene suficientes arrestos para resolver el lío en el que están todos metidos. Y como los malvados siempre seguirán siendo malvados, el ambicioso Harufa (Miguel Ángel Maciel) apenas modifica su grado de maldad en la trama. Por si fuera poco, a estos cuatro personajes se añade otro geniecillo de espíritu virtual que enriquece la puesta en escena y que, a buen seguro, hará las delicias del público en sus animadas apariciones.
El autor de la adaptación, Pedro Carballido, que se enfrenta a su debut teatral como escritor con esta versión, ansía que "los niños-as que acudan a ver la obra lo hagan desde la fascinación y la curiosidad; desde esa excitante sensación de que están asomándose a algo novedoso", y añade que "espero que haya algo de eso en mi Aladino".