Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora hoy, Radio Agüimes Onda Libre celebra, a partir de las 09.30 horas, un coloquio con mujeres que trabajan en el sector primario en el que se podrán escuchar recuerdos y vivencias en primera persona de sus trayectorias y conocer el día a día se su trabajo en un sector imprescindible para la sociedad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Agüimes se adhiere al manifiesto del Día Internacional de la Mujer Rural de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), dirigido a fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural y poner en valor su importancia como agentes de desarrollo sostenible y recordar la situación de las mujeres rurales en el mundo.
En él, se indica que "las mujeres del medio rural son uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo, no solo desde el sector agrícola y ganadero, sino también de esa nueva vía que se abre con la diversificación económica en el entorno rural aprovechando los recursos naturales y los nuevos servicios que se prestan", y añade que "las mujeres rurales son más emprendedoras que los hombres, superándolos en 8 puntos, y también lo son un 20% ma´s que las mujeres de las ciudades".
Asimismo, el manifiesto apunta que "la situación de las mujeres rurales en España ha mejorado notablemente en las dos últimas décadas, aunque todavía queda un trecho del camino por recorrer para alcanzar la igualdad real de oportunidades. Como asignaturas pendientes quedan, entre otras, fomentar la titularidad compartida de las explotaciones; potenciar el emprendimiento; incrementar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión como las cooperativas donde solo representan el 3% de los consejos rectores; y acabar con el silencio que rodea a las mujeres del medio rural frente a la violencia de género".
No obstante, continúa, "en este Día Internacional de la Mujer Rural, y cuando se acerca la revisión de la Declaración de Beijing +20, debemos también mirar fuera de nuestras fronteras y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para continuar avanzando en mejorar la situación de las mujeres del medio rural en el resto del mundo".
El Ayuntamiento de Agüimes, por su parte, pone en valor y potencia el rol protagonista de la mujer como elemento clave del desarrollo rural, sobre todo si se tiene en cuenta los desafíos de futuro que se avecinan y que requieren de un renovado compromiso de integración socio-laboral.
No se puede olvidar, recuerda en un comunicado, que la mujer rural realiza, además, un doble esfuerzo: "se ocupa de su negocio familiar y se integra en las actividades locales, las impulsa y potencia; promueve iniciativas de turismo rural; y se preocupa por preservar la naturaleza".
Finalmente, se añade que "la mujer del campo, con su afinado sentido común y sabiduría, está sobradamente capacitada para potenciar el crecimiento sostenible y desarrollo económico de las áreas rurales y es una figura esencial que cuidan con mimo la riqueza cultural y natural de las que disfrutamos el resto de las personas".
En el medio rural se está produciendo una continua diversificación de actividades que está abriendo nuevas oportunidades para las mujeres que ya no desempeñan papeles complementarios a los del hombre, sino que asumen protagonismo en un escenario cada vez más integrador.