17 de octubre de 2015

Agüimes se suma al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Sábado, 17 de octubre.

La concejala agüimense, Yéssica Santana, a la derecha de la imagen,
participa en la lectura del manifiesto contra la pobreza (Foto: Acfi Press)
Redacción
Todos lo cargos electos del Cabildo de Gran Canaria, encabezado por su presidente, Antonio Morales, se concentraron ayer para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy.
Junto a representantes de otras instituciones locales, entre las que se encontraba la Concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Agüimes, Yéssica Santana, y diferentes ONG's, políticos de todos los grupos sostuvieron una pancarta en la que podía leerse "Gran Canaria por la Erradicación de la Pobreza" y, posteriormente, firmaron un manifiesto que fue leído por el refugiado de origen colombiano, Edgar Gómez.
Los orígenes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remontan al año 1987, cuando más de cien mil personas se congregaron en Trocadero (París), lugar en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.
Los asistentes a aquella concentración pionera proclamaron entonces que la pobreza es una violación de los Derechos Humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de los mismos.
Desde entonces, millones de personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada 17 de octubre para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres, a lo que contribuyó en 1992 la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró esa fecha como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En esta resolución, la ONU invitaba a los Estados a dedicar el día a presentar y promover, con la ayuda de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.
El 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, así como para que den a conocer sus problemas, y para reconocer que las propias personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza.
Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza reviste un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas.
En este nuevo marco, que tiene como finalidad remplazar y hacer avanzar el enfoque de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todos los países han decidido poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones y formas.