14 de octubre de 2015

El Festival del Sur sube el telón con "Me llamo Suleimán"

La actriz Marta Viera en una escena de "Me llamo Suleimán"
Miércoles, 14 de octubre.

Redacción
Agüimes es desde hoy el mayor escenario de Canarias con el 28 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, la cita con las artes escénicas más antigua de Canarias, y que durante cinco días nos acercará diferentes espectáculos en salas, calles y plazas y que, en esta ocasión homenajerará a la actriz española Charo López, al Festival Mueca de Teatro de Calle del Puerto de la Cruz y al Festival de Danza Contemporánea Duo Solo de Saint Louis, en Senegal.
Esta primera jornada del 28 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes se abrirá, de 10.00 a 12.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, con dos funciones para estudiantes de Secundaria protagonizadas por la compañía La Chana Teatro, de Castilla y León, que representará la obra "El Lazarillo de Tormes".
La historia del Lazarillo, dirigida e interpretada por Jaime Santos, es una historia del hambre más que del hombre. Por lo tanto, hay más garbanzos que filosofía, más estómago que ingenio, más apetito que picaresca y menos lirismos y más jugo gástrico.
La Chana Teatro no ha reinventado el teatro clásico, sino que ha cambiado la forma de leerlo: el lector se transforma en comensal y, ante él, desfilan los platos.
Por la tarde, en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, entre las 18.00 y 21.00 horas, Ymedioteatro de Andalucía pondrá en escena las microfunciones de diez minutos de duración "Sie7e", con Álex Ramos, Meri Fernández y Santos Sánchez.
Ymedioteatro, compañía de referencia en Andalucía, presenta un innovador espectáculo para todos los públicos que fusiona el teatro de calle con el teatro de sala: dos espectáculos en uno para un acontecimiento único. 
En el interior de un vehículo de poco más de sie7e metros cuadrados, quince espectadores disfrutarán de estas microfunciones en un espacio escénico en miniatura donde caben los sueños más grandes. Sorprendentes sketches cómicos basados en la manipulación de objetos cotidianos que cobran vida mágicamente y nos cuentan sus conmovedoras historias.
En lo que al programa de actividades paralelas se refiere, a las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio Agúimes tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Antonio Lozano, "Issa Ber, un viaje por el Río Níger", en el que relata el viaje realizado en 2010 junto a Mario Vega y Julio Salvatierra por el Río Níger en una pinaza, una especie de piragua, y en la que cuenta historias sobre el río, sobre las etnias que habitan junto a él, sobre los imperios que se han formado, sobre los exploradores europeos que intentaron descubrir las fuentes de su nacimiento y sobre la ciudad de Tombuctú, su economía, leyendas y mitos y, en general, sobre la actividad que genera el Níger.
La última cita del día, a las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, ofrecerá la obra "Me llamo Suleimán", adaptación teatral de la novela homónima de Antonio Lozano, que cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.
Aquí esperan trabajar y conseguir dinero suficiente para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en incómodos camiones atestados de expatriados que, como ellos, buscan una vida mejor.
Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo, Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.
"Me llamo Suleimán", de Unahoramenos Producciones, está dirigida por Mario Vega e interpretada por Marta Viera, con audiovisuales de Juan Carlos Cruz, Marga Turnbull y Mariano Romero y música de Salif Keita.
En escena, Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada de narrar esta historia, que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños...