15 de octubre de 2015

La zona industrial de Arinaga capta 8 millones de inversión en 6 meses

Jueves, 15 de octubre.

Obras de la nave de una de las nuevas ITV (Foto: B. S.)
Canarias7
El Polígono Industrial de Arinaga es en estos momentos un buen indicador de la reactivación de la economía, según los datos facilitados por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes que titula María Suárez, que ha dado salida en los últimos seis meses a un total de 20 expedientes que habían solicitado licencia para proyectos que suponen una inversión de 7.981.676 euros.
En estos momentos está por culminarse la obra de una de las dos Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con las que contará en breve el polígono, que se suman a la ya existente. La que no se ha iniciado cuenta con medio millón de euros de inversión e irá ubicada en el Canal Derecho. La edil explica que  no habrá sobreoferta de este servicio por tener en funcionamiento tres ITV en el mismo polígono. Explica que en todo el Sur no existe ninguna estación de inspección, «y estas empresas tratan de captar sobre todo al vehículo industrial y pesado que precisa un número mayor de controles que el resto».
De todos los expedientes que han solicitado licencia de compatibilidad destaca la de mayor cuantía. Se trata de la empresa de Frío Orthidal, concesionaria de Frigo, que presenta una inversión de 3,5 millones para su expansión en parcelas anexas a la que ya tiene.
El polígono también contará en breves fechas con una nueva estación de servicios, que se construirá en el límite entre el polígono industrial y Santa Lucía, en una parcela  cercana a la nueva ampliación de Mercadona y con una inversión cercana a los 180.000 euros.
También la empresa Tabacos Canarias realiza una fuerte inyección de capital para implantarse en el polígono con un desembolso de 273.000 euros. Casi un millón de euros es la cuantía que desembolsará también el propietario de la carpintería de aluminio en el polígono.
Además de licencias para construcción, reforma y ampliación de naves industriales por más de 300.000 euros, figuran una parcela para venta de coches, por 57.000 euros, una lavandería industrial por 21.000 euros, un gimnasio y una nave de reparto de alimentos.
La concejal de Urbanismo de Agüimes, María Suárez,  indica que «hay en estos momentos una especie de prisa por invertir del empresariado», y da a entender que son muchos los que han «desempolvado» los planes de obra que tenían previstos y listos para ejecutar hace años y que tuvieron que frenar por la crisis. De hecho, algunas de las empresas que están ejecutando sus proyectos incluso van a acabar las obras en marcha antes del plazo previsto.
Hay que destacar que este capital inversor tan solo se refiere al inyectado en el área industrial del polígono de Arinaga, pues según estudios de los técnicos de Urbanismo municipales la misma alegría inversora se está percibiendo en otros puntos del municipio, sobre todo en los dos últimos meses, como en la zona del casco antiguo y sobre todo, en Arinaga, donde despuntan negocios sobre todo del sector de restauración. «Se nota también en mucha obra de particulares y vivienda nueva de autoconstrucción que han venido a pedir licencia en estos meses».
Suárez recalca que estas inversiones no están siendo ficticias, por cuanto se ha extrapolado a la generación de empleo. Así, según los datos  aportados por el concejal de Empleo, Agustín Santana, el paro ha bajado en 681 personas entre agosto de 2014 y el mismo mes de este año. En total, de marzo a octubre Agüimes remitió 1.751 parados de su bolsa de empleo a demandas de los empresarios, de los que 386 fueron contratados.
Tiene peso la fuerte inversión municipal en los tres planes de empleo, 7 millones y 953 personas contratadas.