7 de noviembre de 2015

El Gobierno de Canarias acelera la implantación de 18 parques eólicos en las islas

El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el consejo
que aprobó la declaración de interés estratégico de 18 parques eólicos
Sábado, 7 de noviembre.

Redacción
El Gobierno de Canarias acelera la implantación de 18 parque eólicos en las islas (once en Gran Canaria, de los que cinco se ubican en Agüimes; cinco en Fuerteventura y dos en Tenerife) y acordó la declaración de interés estratégico de estas instalaciones, por lo que se reducirán a la mitad los plazos administrativos para su puesta en marcha.
Se da la circunstancia de que el próximo día 31 de diciembre se cierra el cupo en el que deben inscribirse los parques que quieran acceder a la retribución específica para Canarias de 86 euros por megavatio-hora y que necesitan contar con la declaración de impacto ambiental positiva antes de que acabe el año.
Los que no estén inscritos en el cupo para entonces se quedarán fuera y tendrán que acudir a una subasta. Pese a la intención del ejecutivo canario de acortar los plazos, los promotores eólicos de las islas advierten que difícilmente se van a implantar muchos de los parques previstos.
No obstante, la inminencia de las elecciones generales abre la posibilidad de negociar con el nuevo Gobierno de España  otro aplazamiento para que todos los parques tengan derecho a la retribución específica hasta copar los 450 megavatios aprobados para Canarias por el Ministerio de Industria y Energía.
El Gobierno de Canarias considera que la energía eólica es "fundamental para el desarrollo sostenible" de las islas, según explicó ayer la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón.
El ejecutivo regional atiende así a la propuesta del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos presentada el pasado 26 de octubre y que da el visto bueno a los parques eólicos Balcón de Balos, Vientos del Roque, Tiscamanita, Haría y Ajui, en Agüimes; Camino de la Madera, Los Nicolases y El Tabaibal, en Santa Lucía; La Sal, La Sal II y La Sal III, en Telde; Fuerteventura Renovable I, II y III, en La Oliva; Rosa Catalina, en Tuineje; Alisio, en Pájara; y Finca San Juan e Icor, en Arico.
Chacón recordó que la Ley sobre Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias.
Para ello, los proyectos deben tener una especial relevancia "para el desarrollo social y económico de las islas". En esta línea, aspectos como el impacto sobre la economía, especialmente en la generación de empleo; la capacidad para movilizar la inversión privada interna o externa; o la repercusión en sectores como el turismo, las energías, la industria, la innovación; el tratamiento y reciclado de residuos o la internacionalización, entre otros, constituyen criterios sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias.
La ley contempla que estos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier institución canaria, salvo en los relativos a las solicitudes y recursos, los procesos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.
Además, en la tramitación, aprobación y ejecución del planteamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalación de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reducirán a la mitad.
Asimismo, se disminuyen los plazos para otorgar cualquier licencia necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de las obras e instalaciones, salvo en la que la normativa estatal lo impida. De igual manera ocurrirá con los tiempos establecidos para los procedimientos mediambientales.