Captura de vídeo de la caída del meteorito en la ciudad de Chelyabinsk |
Redacción
El Museo Canario de Meteoritos, que a partir del próximo día 9 acogerá en el Observatorio Astronómico de Temisas varias actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, acaba de adquirir un nuevo ejemplar del meteorito caído en Rusia en febrero de 2013, Chelyabinsk, un condrita ordinaria que dio mucho que hablar en su momento, ya que la onda expansiva de su detonación en la atmósfera produjo más de 30 millones de euros en daños y 1.491 heridos.
El Director del Museo Canario de Meteoritos y experto en la materia, José García, señala que se trata del "meteorito más famoso y mediático de la historia" porque ha aportado conocimientos sin precedentes sobre las órbitas de los asteroides y los riesgos que uno de estos cuerpos pude suponer para la Tierra.
Los científicos han determinado que la antigüedad del meteorito Chelyabinsk se sitúa en uno 4,5 millones de años, la misma que la del Sistema Solar, y que su tamaño, antes de hacer pedazos, tenía 20 metros de ancho con un peso de unas 13.000 toneladas.
El ejemplar adquirido por el Museo Canario de Meteoritos, que próximamente pasará a estar expuesto en las vitrinas del museo en el Observatorio Astronómico de Temisas junto al fragmento ya existente del mismo, pesa 3,65 gramos y muestra, según indica García, una preciosa costra de fusión. Asimismo, añade, tiene una zona de fractura de la costra por la que se percibe la textura del material interno.
Las visitas al Museo Canario de Meteoritos, guiadas por José García, y previa inscripción en el correo electrónico direccion@museocanariodemeteoritos.com, se realizan los sábados y domingos, en horario de 10.00 a 14.00 horas.