El pasado sábado, la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES Canarias), con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, llevó a cabo la limpieza de las playas de Los Cuervitos y Tres Peos, incluida en el Programa de Voluntariado Ambiental de AVAFES, que finalizó con la suelta de cuatro tortugas que llevaban varios años en cautividad, en colaboración con el Proyecto de Reintroducción de Tortugas Marinas de Fuerteventura, y que contó con la participación de diferentes grupos de voluntarios-as, entre los que se encontraban estudiantes de Facultad de Veterianaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Gracias al trabajo de esta asociación se retiró toda la basura de las citadas playas con el objetivo de mostrar a la sociedad la importancia de mantenerlas limpias, pùes muchos de los residuos que no se gestionan responsablemente acaban en el mar, donde tardarán años en desaparecer. Bolsas de plástico, envases, anzuelos y trozos de rafia suponen un serio peligro para muchas de las especies silvestres que viven en nuestras aguas. Una simple colilla de cigarro, por ejemplo, puede tardar entre cinco y quince años en desaparecer y contaminar hasta 25 litros de agua del mar.
Los científicos han estudiado que hasta el 50% de las tortugas marinas han ingerido plástico, pues este, en ocasiones, se degrada en trozos muy pequeños, denominados microplásticos, que son confundidos por alimento por la mayoría de los animales marinos.
Canarias posee una riqueza ambiental extrarodinaria, y ser responsables con la gestión de nuestras basuras, el respeto al medio ambiente y trabajar para que generaciones venideras tengan un entorno agradable en el que vivir, debe ser un trabajo conjunto de la sociedad.