3 de diciembre de 2015

Clavijo compara a Antonio Morales con un ministro de propaganda nazi y el presidente insular exige una rectificación "por los insultos vertidos"

Antonio Morales ante los medios de comunicación para exigir una
disculpa del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
Jueves, 3 de diciembre.

Redacción
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparó ayer al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por su rechazo al reparto del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias, cuyos fondos provienen del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, con el ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.
En una entrevista en la Cadena SER, Clavijo negó que el reparto se vaya a realizar según la distribución de los recursos del REF "por mucho que él (Antonio Morales) diga", para a continuación nombrar a Goebbels, "que decía: por qué tenemos que hablar de la realidad si la puedo fabricar".
Morales, que ya ha exigido una rectificación pública "por los insultos vertidos" contra su persona y contra el Cabildo de Gran Canaria, respondió a las declaraciones de Clavijo, que ha indicado que con su postura "aisla a Gran Canaria". En este sentido, el presidente insular dijo que "en ningún caso Gran Canaria está aislada porque se siente respaldado por el 80% de los grupos parlamentarios, los 21 alcaldes de la isla, organizaciones empresariales, sindicatos y la sociedad civil, además de los ayuntamientos de Tenerife, que también opinan como nosotros".
En declaraciones a los medios, Morales afirmó que "no me puedo creer que el Presidente del Gobierno de Canarias me compare con un criminal nazi solo porque no coincido con sus tesis. En Alemania sería imputado al momento", señaló.
"No se puede permitir, continuó, este tipo de descalificaciones al presidente de una institución por defender los intereses que legítimamente considera en derecho. Apelo a su responsabilidad y espero que emita una rectificación que permita asumir que se trata de un error, de un enfado momentáneo, porque se trata de un agravio inaceptable. Lo primero que se debe exigir al Presidente de Canarias es que dé la talla, midiéndose en el terreno de la política y no en el del insulto", incidió.
"En cualquier caso, pienso seguir defendiendo los intereses de Gran Canaria, aseguró, y me parece que es mi obligación porque en estos momentos el ejecutivo regional nos está llevando a una situación demencial en la que no nos dice de cuánto dinero del ITE dispondrá Gran Canaria para decidir a qué proyectos destinarlos".
Antonio Morales finalizó su comparecencia ante los medios asegurando que "no puedo por menos que pensar que su descalificación se debe a que se ha quedado sin argumentos para justificar lo injustificable".
Sobre la financiación de los futuros proyectos que se incluyan en el plan, Fernando Clavijo ha apuntado que será el Gobierno de Canarias quien escoja las ideas. Sin embargo, Morales comentó que "el ejecutivo canario no tiene por qué decidir las prioridades de Gran Canaria" y anunció que se pondrá de acuerdo con los 21 municipios grancanarios para crear una lista de actuaciones prioritarias.