24 de diciembre de 2015

El Sureste entrega una tonelada de ropa para las familias necesitadas

Los alcaldes y concejalas de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía en el acto
de entrega a cada ayuntamiento de la ropa que destinarán a las ONG's
Jueves, 24 de diciembre.

Redacción
La Mancomunidad del Sureste recoge desde el año 2012, alrededor de 1.000 kilos al día de ropa y calzado usados con un doble objetivo. Por una lado, promover la reutilización destinando las prendas que estén en perfecto estado a las personas más necesitadas y, por otro, evitar que estos productos terminen en el vertedero y que puedan ser reciclados o reutilizados.
Este año se recogieron, hasta el pasado día 15 de diciembre, 320.000 kilos, lo que significa un incremento del 7% respecto al 2014. De éstos, una tonelada de ropa (lavada, planchada, doblada y clasificada por sexos o grupos de edad) se entrega a las diversas organizaciones no gubernamentales para que la distribuyan entre las familias necesitadas.
La presentación de la donación tuvo lugar ayer en la sede de la Mancomunidad del Sureste, donde se procedió a la entrega, por parte de la Alcaldesa de Santa Lucía y Presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, que estuvo acompañada de los primeros ediles de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente.
Cada año se entregan mil kilos que se distribuyen, proporcionalmente al número de población entre los tres municipios del Sureste, correspondiendo 500 kilos a Santa Lucía y el resto, en la misma cantidad, 250 kilos, a Agüimes e Ingenio.
Las prendas están clasificadas en 248 bolsas de ropa para bebés, niños-as, hombre y mujer, y son los ayuntamientos los encargados de derivarlas a las diferentes ONG's. En esta ocasión, al Ayuntamiento de Santa Lucía le corresponden un total de 124 bolsas (54 de ropa de mujer, 21 de hombre, 36 de niño-a y 13 de bebé). La otra mitad las distribuirán los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio siguiendo la misma clasificación y a partes iguales cada uno.
La primera entrega se realizó en 2013, por lo que con esta última donación, y desde su puesta en marcha, el servicio asciende a tres toneladas.
El proyecto, solidario y medioambiental, planteado a largo plazo, se inició en noviembre de 2011, cuando se firmó con Canarias Recycling S.L. el contrato de recogida de ropa y calzado usados, ampliando así el Servicio de Recogida Selectiva de Residuos que implantó la Mancomunidad del Sureste en 1998.
Para llevar a cabo la recogida se instalaron en 2012 100 contenedores en diferentes puntos de los tres municipios, con una capacidad de 3 metros cúbicos, específicos para este servicio.
Del total de la recogida por año, una tonelada de ropa en perfecta condición se entrega a la Mancomunidad del Sureste para su donación a diferentes ONG's y, del resto, el 80% se reutiliza y el 20% se recicla. Una pequeña parte, que ronda el 2% de la ropa y el 1% del calzado, no es susceptible de someterse a estos procesos.
Los artículos de reutilización son destinados, principalmente, a Lomé, Benín, Níger, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Congo, Costa de Marfil y Marruecos, entre otros, en el continente africano, pero también a mercados de países europeos como España y Alemania, y a diferentes puntos de Asia, India, Pakistán y Jordania.
En el acto celebrado ayer, la Alcaldesa de Santa Lucía y Presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, señaló que "este proyecto nos permite cuidar el medioambiente reciclando todo este material, pero además, y es muy importante, favorecer que pueda ser reutilizado para vestir o convertirlo en materiales como los paños que utilizamos habitualmente en nuestros hogares".