El candidato de Podemos al Senado, José de León, conocido popularmente como Pepe el uruguayo, continuó ayer con la ronda de invitados al magazine "Alisios, la más fresca actualidad" de Radio Agüimes Onda Libre con motivo de la próximas elecciones del 20 de diciembre.
El activista ecologista, fundador del colectivo Ben Magec y de la plataforma Salvar Veneguera, aseguró que espera que "el 30% de los indecisos" que señalan todas las encuestas sean capaces de reflexionar en este sprint final y depositar su confianza en Podemos porque será otorgar un triunfo, "no a un partido político, sino a la ciudadanía".
Respecto a la nueva etapa que se vive en el Cabildo de Gran Canaria con el tripartito formado por Nueva Canarias, PSC-PSOE y Podemos, José de León indica que los trabajadores-as, "entre los que me cuento, estamos viviendo un gran alivio después de todo lo sufrido con el duro gobierno del Partido Popular. Hemos sentido, añadió, un sentimiento de cercanía, de trato, de diálogo y de participación en temas que estaban enquistados y, sobre todo, en ese vergonzoso descrédito que se daba a los trabajadores públicos y que era realmente indignante para todos-as. Entendemos ahora que nuestro trabajo se está dignificando y que sirve a la ciudadanía. Se ha creado un escenario muy importante y positivo para la transformación de esta isla".
Sobre las elecciones generales del 20 de diciembre, el candidato de Podemos, que afirma que "nunca se me había pasado por la cabeza presentarme al Senado", indica que "sin embargo, había que dar un paso adelante y, para un tema tan hermoso, necesario y urgente como es una profunda reforma del sistema político y de la Constitución, el Senado tiene que jugar un papel importante. Pero no pensemos en este Senado, en este cementerio de elefantes, dijo, sino en una institución que va a tener un destacado rol en los aspectos territoriales, en el refuerzo del contenido participativo, democrático y cualificado de las leyes y en las relaciones internacionales, especialmente en las que Canarias por nuestra propia situación geopolítica tiene. Por tanto, manifestó, debe ser un Senado redimensionado y sin privilegios".
Pepe el uruguayo, finalmente, no cree en las encuestas que dan como resultado la preferencia de la ciudadanía canaria a un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones "porque no lo veo en la calle cuando hablo con la gente y el 20 de diciembre lo vamos a demostrar".