Antonio Estupiñán*
Últimamente hemos leído en la prensa sobre la ampliación del Puerto de Agaete (donde operarán dos navieras) y, naturalmente, creará más puestos de trabajos con nuevos bares y restaurantes y movilidad en el sector turístico. En iguales circunstancias le sucederá a la ampliación de la dársena de La Esfinge (Puerto de La Luz). También se comenta la futura ampliación de los puertos de Arguineguín (Mogán) y Salinetas (Telde). Hasta aquí, todo va bien. Y en referencia al flamante Puerto de Arinaga (Agüimes)... ¿para cuándo tendrá su línea marítima?
Dicho puerto se libró de la devolución económica a la Unión Europea porque funcionaba... Hace 10 años fuimos testigos de aquel famoso atraque en viaje inaugural del barco Volcán de Timanfaya" de la compañía Naviera Armas y donde se obtuvo la aprobación de sus instalaciones para el uso comercial y turístico y donde el entonces Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, esperaba por una pronta línea marítima entre Arinaga y la isla hermana de Fuerteventura que reduciría en más de 25 minutos, de salir a la misma hora del Puerto de La Luz. Aquella noticia causó sensación de cara a su expansión comercial en la Comarca del Sureste (135.000 habitantes) y unas grandes posibilidades para el sur turístico de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y Mogán, amén del gran beneficio que reportaría al Polígono Industrial de Arinaga (uno de los más grandes de España), aparte de sus facilidades para el sector agrícola de la Comarca y sur grancanario. Nuestra unánime opinión es: ¿por qué han privado a este puerto de líneas comerciales y turísticas? Se dice que todo este embrollo, que dura ya muchos años, tiene, lamentablemente, raíces políticas.
Lo cierto es que desde aquel famoso atraque inaugural han llovido infinidad de ofertas de utilización de este ya conflictivo Puerto de Arinaga, ya que lo querían para la ubicación en tierra de la regasificadora, sabiendo que a escasos metros se levanta el pueblo de Arinaga, y que (de momento) lo han echado abajo. Asimismo, ha servido como puerto chatarra y para el desguace de barcos embargados, creando una fea imagen del mismo. También se llegó a decir que el traslado de la Base Naval de Las Palmas podría tener como destino Arinaga.
Ahora, con Antonio Morales como nuevo Presidente del Cabildo de Gran Canaria, donde se ha interesado en que empresarios chinos inviertan en el Puerto de Arinaga, de lograrse ese objetivo, ¿sería bueno para la Comarca del Sureste? Pero la noticia más importantes es el reciente proyecto de construcción de una base de reparación para plataformas petrolíferas por las empresas Satocan (Canarias) y Otech (Noruega).
Mientras tanto, el puerto marroquí de Tarfaya entrará en funcionamiento el próximo mes de enero de 2016, con varias navieras interesadas por ser una zona estratégica (Europa-África-América), y también con la posibilidad de abrir líneas marítimas con nuestras islas y... seguimos insistiendo: ¿y nuestro Puerto de Arinaga qué?
Lo cierto es que con la ofensiva ayer del entonces Alcalde de Agüimes, y hoy como Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, su querido Puerto de Arinaga seguirá ahí, en el suspense, mientras los proyectos de expansión de otros puertos en nuestra isla dará trabajo, prosperidad y progreso por tener futuros puertos de viabilidad.
*Antonio Estupiñán fue decano de los corresponsales de la prensa escrita y es articulista en diversos medios digitales.