31 de enero de 2016

Gran Canaria ampliará en un 15% su superficie para instalaciones eólicas

Parque Eólico de la Montaña de El Cabezo, en el Cruce de Arinaga
Domingo, 31 de enero.

Redacción
Las tres zonas establecidas en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria para instalaciones eólicas ampliarán un 15% su superficie prevista, lo que permitirá incrementar la producción de 411 a 461 megavatios, según ha anunciado la Consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda.
La consejera ha informado en una rueda de prensa, en la que ha recordado que presupuesto de su área será de 3,2 millones de euros en 2016, que esta ampliación de la superficie no afecta a núcleos urbanos ni a suelos preservados, sino al área de protección prevista en esas zonas, que se verá reducida.
Asimismo, Miranda ha indicado que esta es una de las novedades que se introducen en la revisión del Plan de Ordenación Territorial, cuya segunda aprobación inicial se quiere llevar a cabo en el mes de junio para proceder a la aprobación provisional a final de año.
La consejera ha señalado que estos cambios en las zonas habilitadas para albergar instalaciones eólicas se introducen en el PTE 32 (Plan Territorial Especial) y que, tras el informe jurídico pertinente, es seguro que se proceda dentro de unos dos meses a su exposición pública para que los afectados puedan presentar las alegaciones pertinentes.
Las tres áreas establecidas en el PIO se ubican en los municipios de La Aldea, donde la superficie para la instalación eólica prevista aumenta un 69%; Guía, Gáldar y Agaete, en los que el crecimiento será de un 41%; y Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, con una extensión de un 9%.
Finalmente, la consejera Inés Miranda ha asegurado que en cuatro años Gran Canaria podrá equiparar la producción de energías limpias a la actual que se genera mediante fuentes fósiles.