27 de febrero de 2016

Educación oferta 840 plazas a desempleados canarios para que mejoren su empleabilidad

El Director General de FP y Educación de Adultos, Manuel J. Pérez
Sábado, 27 de febrero.

Redacción
Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), dependientes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, ofrecerán, a partir del mes de marzo, un total de 840 plazas de formación destinadas principalmente a trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo con el fin de que puedan obtener un Certificado de Profesionalidad (Niveles 1, 2 y 3). 
El objetivo es que les "ayuden a mejorar su empleabilidad", según indicó el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge. Además, añadió que "los nuevos CIFP se conciben como instituciones al servicio de los ciudadanos y del sector productivo", por lo que apuntó que "deben contribuir a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales". 
Por ello, señaló que serán estos centros los encargados de organizar los 42 cursos que impartirán las certificaciones profesionales contempladas en esta convocatoria. Así, los CIFP responsables de estos cursos son Los Gladiolos y César Manrique, en Tenerife; Cruz de Piedra, San Cristóbal y Villa de Agüimes, en Gran Canaria; y Majada Marcial, en Fuerteventura. Para impartir estas formaciones, se realizarán tanto en las instalaciones de estos centros como en otros institutos que ofrecen el curso actual ciclos de Formación Profesional, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa. 
En cuanto a las especialidades a impartir son de Nivel 1: Actividades Auxiliares de Agricultura; Operaciones Básicas de Cocina; Operaciones Básicas de Catering y Operaciones de Fontanería; y Calefacción y Climatización Domésticas. Asimismo, de Nivel 2 son: Montaje e Instalaciones de Mantenimiento; Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios; Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares y Fotovoltaicas; Montajes y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas; Servicios de Restaurante; Servicios de Bar y Cafetería; Servicios de Restaurante; Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas; Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización; y Ventilación y Montaje de Muebles y Elementos de Carpintería. Finalmente, las Certificaciones Profesionales de Nivel 3 son: Recepción en Alojamiento; y Sumillería y Asistencia a la Realización en Televisión. 
Por otro lado, se indicó que para acceder a los Certificados de Nivel 1 no se necesita ningún requisito, mientras que para los de Nivel 2 será necesario estar en posesión del título de ESO (no es válido el de Graduado Escolar), segundo curso de BUP o título de Técnico o de Técnico Auxiliar. Además, se tendrá que tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que sirve para acceder a esta certificación. En relación al Nivel 3, será necesario tener el Bachiller, titulación universitaria o equivalente, Técnico Superior o Técnico Especialista, COU o Preuniversitario, entre otros requisitos. 
En cuanto a los Certificados de Profesionalidad, indican que están ligados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de tal forma que implica un reconocimiento oficial de las competencias adquiridas mediante la formación. Añade que esta acreditación "es válida en todo" el territorio nacional y sirve para facilitar el acceso al mercado laboral. 
Los niveles de Cualificación Profesional propuestos por la Unión Europea son cinco y están fijados con el objetivo de proceder a la homologación de competencias profesionales con vista a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros. Así, de los cinco niveles, dos son universitarios y tres de Formación Profesional inicial.