Reparto del aceite de oliva en la Almazara Municipal Caserío de Temisas |
Prensa Agüimes
Durante las próximas semanas, la Almazara Municipal Caserío de Temisas repartirá unos 4.000 litros de aceite de oliva entre los 136 agricultores-as que participaron en la última campaña de recolección de aceitunas.
En total, los agricultores-as aportaron unos 36.000 kilos de aceitunas, de las que se han obtenido 4.650 litros de aceite de oliva virgen extra. De este total, el 85% de la producción será destinada a los agricultores-as y, el 15% restante, se comercializará a través de la empresa Turismo Rural S.L.
El Ayuntamiento de Agüimes fue el primero en adquirir una máquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores-as de la zona. En estos momentos existen ocho almazaras en Gran Canaria, lo que demuestra la apuesta que se está haciendo por parte de las administraciones y agricultores-as de cara al futuro del sector olivarero, aunque aún queda pendiente el seguir trabajando coordinadamente para avanzar en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de la calidad de los aceites obtenidos.
Esto es un ejemplo del cómo desde las administraciones públicas se puede fomentar y promover un sector que hace quince años estaba en vías de desaparición. Es una iniciativa que surgió como un servicio público dirigido a los agricultores-as locales y así sigue siéndolo, pero que, por otro lado, ha servido como experiencia piloto y para que nazcan otras iniciativas, tanto de carácter público como privado, que fortalecen, dan independencia y diversifican el sector.
La Concejala de Desarrollo Rural, Yéssica Santana indica, asimismo, que desde su área se muestran convencidos que el sector primario en Canarias es una apuesta de presente y futuro y que debe servir para mejorar nuestras cotas de autoabastecimiento alimentario, a la vez que es un sector generador de empleo.