El Consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria,
Miguel Montero, ha exigido al Gobierno de Canarias que complete el mapa
educativo de Gran Canaria con actuaciones "tan necesarias como un
instituto de Educación Secundaria para Gáldar y un centro integrado de Formación
Profesional para la zona sur”.
Así lo manifestó durante el encuentro que mantuvo ayer con los concejales de Educación de los municipios de Gran Canaria para
desarrollar el programa de ayudas a las escuelas municipales de música y las
universidades populares, así como las acciones contra el acoso escolar, además
de recoger precisamente las distintas necesidades en materia de
infraestructuras educativas.
“Esta demanda histórica de infraestructuras que
necesita urgentemente la isla de Gran Canaria se la trasladaría a la Consejera
de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, si se dignase a reunirse
conmigo", declaró el consejero al término del encuentro, quien
apostó por una coordinación eficiente y eficaz no solamente entre el Cabildo de Gran Canaria y los municipios, "que ya existe y que funciona relativamente bien", sino,
sobre todo, dado el marco competencial, "entre los cabildos y el Gobierno
regional".
El encuentro con los responsables de educación tuvo
como objetivo principal explicar y debatir la convocatoria de subvenciones que la corporación insular ha puesto a disposición de los ayuntamientos para el desarrollo de
las universidades populares y escuelas de música. Es la primera vez que el
Cabildo de Gran Canaria establece ayudas para los municipios destinadas a afianzar las
universidades populares y las escuelas de música y arte conjuntamente, toda vez
que la situación económica por la que atraviesan la mayoría de los
ayuntamientos de la isla ha puesto en peligro la continuidad de muchas de estas
instituciones educativas.
"Estamos incorporando importantes líneas de
actuación pensando, por un lado, en ser útiles a la comunidad educativa y, por
el otro, servir de utilidad también a los ayuntamientos. Creemos que el
Cabildo de Gran Canaria, al igual que los ayuntamientos, debe ser un agente educador, y eso se
traduce en que dentro del marco competencial, hasta donde podamos llegar, hay
que tratar de implicarse todo lo posible", aseguró.
Del mismo modo, la reunión con los responsables
municipales sirvió para avanzar en las distintas iniciativas destinadas a
luchar contra el acoso escolar, cuestión incluida en el punto 279 del programa
del pacto de Gobierno insular.
Montero mostró su
absoluta disposición a buscar vías de colaboración con los ayuntamientos para
tratar de paliar una situación que afecta a 2 de cada 25 menores, según datos
del Ministerio de Educación. El 70% de los afectados sufre maltrato y persecución
todos los días, lo cual afecta al rendimiento escolar, la autoestima, el
correcto desarrollo del menor y, en ciertos casos, puede llegar incluso a tener
consecuencias funestas. Durante el pasado año 2015, las denuncias por este tipo
de acoso aumentaron en un 75% en todo el país.