27 de mayo de 2016

El Señorío de Agüimes se presenta con una nueva imagen y conservando la tradición vitícola del municipio

Viernes, 27 de mayo.

Nueva imagen de los vinos blanco y tinto Señorío de Agüimes
Redacción
El vino Señorío de Agüimes presenta una nueva imagen, fruto de la evolución del proyecto de recuperación de la cultura vitícola de nuestro municipio que, desde hace más de una década, pretende transmitir la calidad de un vino que cuenta con numerosos reconocimientos a nivel insular.
Así quedó de manifiesto ayer durante la presentación de la nueva cosecha de los caldos agüimenses en un acto que estuvo presidido por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y en el que también estuvieron presentes el  Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis Norberto López; el Presidente del Comité de Catas de Vinos de Denominación Gran Canaria, José Juan Martín; y los concejales de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel y Jéssica Santana, respectivamente.
El primer edil agüimense, en su intervención, quiso "agradecer públicamente el interés mostrado una año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y conservando el medio ambiente".
En la vendimia de 2015, que se desarrolló durante los meses de julio, agosto y septiembre, participaron doce viticultores-as que aportaron conjuntamente un total de 5.268 kilos de uva (2.042 kilos de uva blanca, de las variedades moscatel, malvasía y listán blanco, obteniendo 1.690 botellas de vino blanco; y 3.226 kilos de uva tinta, de las variedades listán negro y tintilla, obteniendo 2.540 botellas de vino tinto), lo que supone un aumento del 17% de la producción en comparación a la cosecha del 2014.
El vino blanco Señorío de Agüimes se careacteriza en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante, mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la moscatel, con pinceladas de frutas tropicales (membrillo, albaricoque, pera y piña).
En la fase gustativa, finalmente, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutos secos como las pasas y dátiles, típicos de la variedad moscatel, con un grado alcohólico aproximado del 12,5%.
Por su parte, el vino tinto Señorío de Agüimes destaca en su fase visual por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media en sus fases olfativa y gustativa, con un grado alcohólico aproximado del 12%. 
La venta directa de los vinos Señorío de Agüimes la realiza Turismo Rural Agüimes S.L. a través de su red de museos o, directamente, en los comercios o colectivos que requieran una cantidad significativa de los mismos.