La escritora María Jesús Alvarado, en una imagen de archivo |
Redacción
A la escritora María Jesús Alvarado, residente en Agüimes, le espera unos intensos días de viajes y presentaciones de su libro "El Príncipito ha vuelto" que comienzan en Santa Cruz de Tenerife y que continuará en Granada y Madrid.
En la primera cita, hoy, a las 18.00 horas en el Parque García Sanabria, en el marco de la 28ª Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, María Jesus Alvarado estará acompañada de Eduardo G. Rojas y Pablo Martín-Carbajal, mientras que en el periplo por la península, la escritora y directora visitará La Qarmita Libros y Café de Granada (1 de junio, 20.00 horas) y firmará ejemplares del libro en las casetas Luna Lunera (10 de junio, 19.00 horas) y La Mar de Letras (11 de junio, 12.00 horas) de la 75 Feria del Libro de Madrid, instalada en el Parque del Retiro.
"El Principito ha vuelto", con textos de María Jesús Alvarado y fotografías de Teresa Correa, "es la crónica de un día de viaje por el Sáhara. En concreto, la última jornada del viaje realizado en 2005 y que fue un poco especial".
En aquel momento, recordó la autora el pasado mes de junio, "no le dimos más importancia. Sin embargo, me quedé con esa historia en la cabeza y, hace un año, releyendo 'El Principito', que es un libro que hay que volver a leer, empecé a encontrar coincidencias con lo que nos había pasado aquel día y, a raíz de ahí, decidí contarlo".
La "historia real fue que nos perdimos en medio del desierto. Entonces apareció un hombre, que salió de la nada, y nos indicó por donde teníamos que ir. Nos salvó de quedarnos allí sin saber qué hacer. Fue como 'El Principito'. Vino a salvarnos y eso nos dio juego para pensar que pasaría si el Principito fuera un personaje real".
Alvarado se había trasladado al Sáhara para grabar un documental con la fotógrafa Teresa Correa. Al iniciar el relato literario de esa experiencia, explica, "me pareció interesante que estuviera acompañado de las imágenes de ese día y le pedí a Teresa las fotos".
"El Principito ha vuelto" no es un libro para niños-as. "Básicamente es una historia de adultos", afirma la autora, para quien lo más complejo a la hora de ponerle palabras a la experiencia vivida fue "contarlo no periodísticamente, sino de forma literaria. Pero tampoco quería darle un tono demasiado formal, sino seguir la línea de 'El Principito' original, con ese toque ingenuo pero que, a la vez, habla de cosas serias". Se trata, añade, "de una reflexión y una invitación a recrearse en las imágenes".