Yanira Álvarez, en una imagen de archivo |
Redacción
Coalición Canaria registró este jueves las candidaturas con las que concurrirá al Congreso y al Senado por las circunscripciones de la provincia de Las Palmas a las elecciones generales del próximo 26 de junio.
El candidato a la Cámara Baja, Pablo Rodríguez, sostuvo que "si algo ha quedado claro tras los comicios del pasado mes de diciembre, es que quiénes han fracasado no han sido los ciudadanos-as que mandataron a las formaciones, diálogo y capacidad para llegar a consensos, sino que los que han fracasado han sido el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos".
En este sentido, Rodríguez señaló que "cada voto será decisivo tras el 26J", y agregó que "de lo que se trata es de volver a dar el voto a quiénes han sido incapaces de llegar a un acuerdo u optar por el voto útil a Canarias, a la única fuerza nacionalista que representa a esta tierra y que ha cumplido con sus compromisos tras el 20 de diciembre, tras acordar una agenda canaria con la única fuerza política que dio el paso para formar el Gobierno".
Asimismo, apuntó que Coalición Canaria "sigue teniendo como prioridad los asuntos relacionados con esta tierra y que deberá afrontar el próximo Gobierno que resulte elegido tras las elecciones de 26 de junio, tales como el Régimen Económico y Fiscal, la financiación autonómica o el cumplimiento del convenio de carreteras".
Al respecto, Rodríguez señaló que "el 26J los canarios-as tienen dos opciones: votar por los que han antepuesto los intereses de sus formaciones políticas, por los que se han repartido los ministerios antes de llegar a acuerdos o por quiénes solo piensan en Canarias".
El patrón elegido por Coalición Canaria para encarar el 26J combina en su plancha los valores consagrados del partido, como el Alcalde de Firgas, Manuel Báez, que va en cuarta posición, y el secretario insular de la formación, concejal del Ayuntamiento de Guía y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, que concurrirá en el puesto número ocho de la candidatura, con cargos públicos en diferentes ayuntamientos de Las Palmas, como el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Samuel Martín, como número 2, o la concejala en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez, en el seis.
Pablo Rodríguez afirmó que "lo que mejor se le da a Coalición Canaria son las elecciones municipales, ya que es donde conseguimos los mejores resultados", y por eso en esta nueva cita electoral la lista del Congreso está reforzada con otros concejales y alcaldes como Nuria Martín, Juana Ruiz y Tania Ramón.
El cabeza de lista aclaró que esta medida no supone relegar a un segundo plano a la "generación Clavijo", formada por un baby boom de militantes jóvenes, sino concitar los apoyos que despiertan los "pesos pesados" de Coalición Canaria.
Otra de las claves que explotarán los nacionalistas para mejorar los resultados obtenidos el 20 de diciembre pasado en las urnas, cuando tan solo consiguió el escaño de Ana Oramas por la provincia occidental, es la proximidad.